Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay ningún “cártel constituido” en Xalapa, asegura Alcaldía

- "Nosotros no hemos tenido la presencia o visualizado un cártel constituido”: Subdirector de Prevención del Delito

- En últimas fechas, Fiscalía informó que detuvieron a 5 integrantes del nuevo “Cartel del Siglo”

Sarah Landa Xalapa, Ver. 08/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El subdirector de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Policía Municipal en Xalapa, José Carlos Quezada Román, aseguró que no existen cárteles delincuenciales consolidados en Xalapa, pues lo que han detectado son sólo grupos de delincuentes comunes.

En recientes fechas, cabe señalar, la Fiscalía General del Estado informó que detuvo a cinco integrantes del llamado “Cartel del Siglo”, nuevo grupo opera en esta zona, señalados de ser altos generadores de violencia.

No obstante, de acuerdo a Quezada Román, lo que podría suscitarse en algún momento es que algunas células criminales lleguen de paso, pero siguen su ruta, sin alojarse definitivamente.

"Nosotros no hemos tenido la presencia o visualizado un cártel constituido como en otras partes de la República, a lo mejor por la zona hay cárteles de paso, que muchas veces intentan apoderarse donde hay una frontera o donde hay un puerto. Nosotros en nuestro recorrido en las calles, en las colonias no nos han denunciado ni hemos detectado la presencia de algún cártel", dijo.

Recordó que se encuentran trabajando de manera coordinada con la misma Fiscalía, además de que cuentan con el apoyo de la Marina y Policía Estatal para resguardar la seguridad de los Xalapeños.

Quezada Román, adelantó que en próximos días los 75 policías municipales contarán con el armamento y equipo completo para operar con mayor grado de eficiencia, sobre todo en colonias de los alrededores donde han detecto mayor índice delincuencial.

Asimismo, agregó que uno de los principales objetivos es crear una cultura en los ciudadanos para que denuncien cualquier acto delictivo que se presente y puedan actuar las autoridades.

“Donde un delincuente se planta a hacer su guarida y empieza a apropiarse de la calle o de la colonia; entonces muchas veces los vecinos por cuestiones de miedo no fomentan esa cultura de la denuncia”, concluyó.