Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay nuevas asociaciones religiosas católicas, cada parroquia debe darse de alta ante SEGOB

Ahora cada uno de los 86 curas-párrocos de la Arquidiócesis de Xalapa entregará un reporte económico mensual a Hacienda: Suazo Reyes

Claudia Montero Xalapa, Ver. 13/11/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
No hay nuevas asociaciones religiosas católicas, la única es la Arquidiócesis de Xalapa; por lo que es un error afirmar que cinco parroquias de la capital fueron autorizadas para ser asociaciones religiosas, tal como se publicó hace unos días, aseveró el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes.

Durante entrevista, el presbítero explicó que debido a las nuevas disposiciones administrativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las parroquias tienen que darse de alta ante la Secretaría de Gobierno (SEGOB) en este 2017, pero como asociaciones derivadas.

Desde el año pasado el SAT pidió a las iglesias que ofrecieran la información mensual requerida, pero ahora de manera individual.



La Arquidiócesis de Xalapa entregaba un reporte mensual general de las 86 parroquias que la constituyen, sin embargo, los nuevos lineamientos señalan que cada iglesia tiene que entregar su reporte y por eso se dieron de alta ante SEGOB.

“No se trata de nuevas asociaciones religiosas, pues la única de esta característica es la Arquidiócesis de Xalapa y ésta comprende 86 parroquias, es decir, son filiales de la única Asociación Religiosa; no son nuevas”, expuso.

Ahora cada una de las 86 parroquias entregará un reporte económico mensual a Hacienda.



“Cada parroquia debe contar con un propio estatuto; esto significa que hay obligaciones fiscales y por ese motivo la Secretaría de Gobierno autorizó a estas cinco parroquias, pero lo tienen que hacer las 86”.

En este sentido dejó en claro que estas parroquias se dan de alta como asociaciones derivadas, dado que la única asociación religiosa es la Arquidiócesis de Xalapa, misma a la que pertenecen.

De acuerdo con Suazo Reyes, desde hace muchos años la Iglesia Católica ofrecía una información sobre sus ingreso y egresos; esto se hacía como Arquidiócesis de Xalapa, pero con las nuevas disposiciones cada parroquia debe presentar su propia información.



Actualmente, cada parroquia tendrá su propio registro y su estatuto, por lo que cada mes estarán ofreciendo su información, pero ahora de manera individual.

“Por lo tanto, cada una es responsable de su administración y ya no la Arquidiócesis de manera general”, dijo el sacerdote.

Esto, señaló, no afecta en nada a la Iglesia y simplemente es una nueva forma de organización donde se cambiaron los lineamientos, pero el contenido es el mismo. Cada parroquia deberá reportar el monto total de los ingresos y egresos que tiene como institución, finalizó el entrevistado.