Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay permiso para que mujeres chiapanecas vendan en calles de Xalapa

- Se les ha solicitado amablemente que se retiren, pero vuelven a buscar un espacio: Regidor

- Se mueven en grupo y personas que portan su vestimenta les traen cambio y hasta las cuidan para que nadie hable con ellas

Vivian Mart?nez Xalapa, Ver. 12/05/2016

alcalorpolitico.com

El ayuntamiento de Xalapa no ha otorgado ningún permiso para que mujeres indígenas procedentes del estado de Chiapas se instalen como vendedoras ambulantes en calles de Xalapa.

De acuerdo con las nuevas disposiciones del Reglamento de Desarrollo Económico y Turístico del Municipio de Xalapa, está prohibido el ejercicio del comercio en la vía pública, salvo en los sitios donde apruebe el Cabildo, previo dictamen de la Comisión Edilicia de Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastros.

En entrevista, el titular de dicha comisión edilicia, el regidor duodécimo del ayuntamiento de Xalapa, Jorge Huitrón López, aseguró que tiene conocimiento de que no se ha otorgado ningún permiso, ni a ellas ni a ninguna otra persona dentro del primer cuadro de la ciudad.



Abundó que la Subdirección de Comercio del Ayuntamiento xalapeño, a cargo de Clorinda Ferral Ferrando, tiene conocimiento de esta situación.

“Sus supervisores constantemente están haciendo sus recorridos para detectar a esas personas y, con mucha educación, solicitarles que se retiren. En algunas ocasiones se les pide que se retiren pero vuelven a buscar un espacio”.

Para el Regidor, las mujeres no están organizadas, vienen de manera esporádica a la capital.



Sin embargo, en diferentes acercamientos que se ha tenido con ellas, se ha detectado que se mueven en grupo y personas que portan su vestimenta tradicional les traen cambio, les llevan comida, hablan con ellas como dándoles indicaciones de moverse e incluso las cuidan si alguien se acerca a pedir información sobre su situación.

A veces se trata de un hombre y en otras ocasiones, de una mujer, se ha detectado.

Las mujeres venden blusas para dama y cintos bordados con flores y diseños de colores, a 120 y 100 pesos, respectivamente.



Hablan castellano, pero no dicen nada sobre su situación: dónde viven, quién las trae o cómo se trasladan, ni siquiera cuántos años tienen, pues algunas de ellas lucen muy jóvenes, dan la apariencia de ser menores de edad. Cuando se les empieza a inquirir sobre estos temas, rápidamente hablan en tzotzil, se miran y hablan entre ellas.

“¿De dónde es la ropa?”, se les pregunta. “De Chiapas”, contestan. “¿Ustedes la bordan, la elaboran?”, se les vuelve a preguntar. “No”, contestan, con una mirada sospechosa. “¿Y ustedes también son de Chiapas, de allá vienen?”, se les insiste, para obtener el silencio como respuesta, junto con una mirada desconfiada o una frase en tzotzil lanzada hacia el grupo, no hacia el interlocutor, que se queda desconcertado. Nada sobre dónde viven mientras están en la capital veracruzana, quién las traslada, cuánto y quién les paga, si las contratan o cómo se organizan para viajar hasta acá.

El regidor Jorge Huitrón López garantizó que el Ayuntamiento xalapeño está tomando medidas para limpiar el Centro Histórico de ambulantaje, pero reconoció que el grupo de mujeres indígenas es uno de los que no han podido convencer del todo, pues nada más se mueven cuando llegan los inspectores, dan la vuelta y prácticamente se vuelven a instalar en los mismos lugares, que son las escalinatas de la Catedral, las guarniciones de la calle de Lucio y el exterior del banco Santander, en la avenida Enríquez.



“Se han estado retirando de manera permanente, que desconozco de dónde vienen, quién las manda o si vienen dentro de alguna organización o asociación”, indicó.

Refirió que el Ayuntamiento ha recibido solicitudes de las cámaras empresariales, sobre todo de la CANACO, “para no otorgar permisos a ningún comerciante que venga de fuera. Estamos, en ese sentido, aplicando el reglamento”, insistió.

Ofreció reunirse con la Subdirectora de Comercio del Ayuntamiento para abordar este tema más a detalle.



Se pronunció por solicitar una indagatoria con autoridades competentes para develar si se trata de una red de explotación, trata de mujeres o cualquier otra conducta violatoria de sus derechos. “Sí sería bueno investigar”.

Señaló que las autoridades deben ser cuidadosas también para no violar sus derechos humanos y evitar alguna queja ante la Comisión de Derechos Humanos. “Tampoco queremos lesionar los intereses de estas personas”.

El Reglamento de Desarrollo Económico y Turístico del Municipio de Xalapa dice a la letra:



Artículo 6.- Queda prohibido el ejercicio del comercio en la vía pública, áreas verdes, de servicios o a bordo de vehículos, salvo en las áreas que haya aprobado el Cabildo, previo dictamen de la Comisión Edilicia de Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastros.

Respecto del retiro de vendedores ambulantes:

Artículo 213.- El DIAC puede adoptar las medidas de seguridad siguientes: I. Retirar a las personas o bienes que se hayan instalado en la vía pública; cuando proceda, también puede retirar a los animales regulados en el presente reglamento, mercancías, productos, sustancias o materiales corrosivos, re-activos, explosivos, tóxicos, inflamables o biológico-infecciosos, que impliquen riesgo de contaminación.



El DIAC es el Departamento de Inspección y Atención Comercial.

Sobre la mercancía decomisada:

Artículo 219.- Los objetos retenidos a las personas que obstruyan la vía pública, serán entregados, cuando así proceda, una vez que hayan cubierto la sanción impuesta por la Subdirección de Comercio previa autorización por escrito de la Dirección (…)



Sobre la responsabilidad de los funcionarios municipales:

Artículo 220.- Los servidores públicos de la administración pública municipal están obligados a observar y cumplir las disposiciones del presente reglamento. Se deberá aplicar el procedimiento de responsabilidades al servidor público que permita o tolere el ejercicio del comercio en la vía pública.