Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay posibilidad de fraude electoral en Veracruz: OPLE

- Organismo Público Local Electoral garantizó imparcialidad en próximos comicios

- Ya hubo alternancia dos veces en Veracruz, recuerda presidente Alejandro Bonilla

Claudia Montero Xalapa, Ver. 09/10/2020

alcalorpolitico.com

El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, Alejandro Bonilla Bonilla, dijo que no debe quedar duda de que organismo actuará con “total imparcialidad” en el proceso electoral 2021, en el que se renovarán las 212 alcaldías y 50 diputaciones del Congreso, por lo que descartó un posible fraude.

En entrevista para alcalorpolítico.com y TeleClic.tv, recordó que las críticas de los actores políticos por su supuesta parcialidad hacia el partido gobernante ya se dieron en 2016, cuando se le acusaba de favorecer al PRI, resultando ganador el PAN, o en 2018, cuando se decía lo mismo pero a favor del blanquiazul, obteniendo el triunfo MORENA.

Por ello, insistió que así como se dio la alternancia en esas dos ocasiones, gracias a la imparcialidad con la que actuó el OPLEV, “la historia se repetirá” en 2021, pues se respetará la voluntad ciudadana que se exprese en las urnas.



“La historia también se va a repetir, seremos imparciales absolutamente y somos un órgano totalmente autónomo, independiente. Que quede claro eso, la ciudadanía que tenga tranquilidad que su organismo actuará con autonomía, que se va a respetar el voto ciudadano, por tal motivo, niego categóricamente que haya una posibilidad de un fraude electoral, eso no va a pasar en Veracruz, no ha pasado ni va a pasar, no habrá ningún fraude”, asentó.

Cabe recordar que en conferencia de prensa, los líderes estatales del PRI, PAN y PRD acusaron que las recientes reformas que aprobó el Congreso del Estado, de mayoría morenista, buscaban conformar un posible fraude en el venidero proceso al eliminar los consejos municipales, ordenarle al OPLEV la realización del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y la reutilización del material electoral de comicios pasados.

Al recordar que con la reforma electoral a nivel federal de 2014, él y los seis integrantes del Consejo General son elegidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), mediante un proceso que elimina toda posibilidad de injerencia del Ejecutivo del Estado en el proceso de designación, insistió que en las tres elecciones ordinarias (2016 de gobernador y diputados locales; 2017, de ayuntamiento y 2018, de gobernador y diputados locales) y las extraordinarias (de tres alcaldías), siempre se actuó apegado a la ley y los resultados dieron confianza a los partidos y a la ciudadanía del trabajo realizado.



Bonilla Bonilla sostuvo que a cinco años de conformarse el organismo electoral, hoy en día “está fuerte, está muy bien estructurado. Entonces no hay motivo para que se pueda pensar un fraude electoral, eso no va a ser en Veracruz, eso es definitivo y lo quiero dejar muy claro, que no se piense, no va a haber ningún tipo de fraude en ninguna parte el proceso, es muy importante matar ese mensaje”.

Añadió que en vez de enviar un mensaje de “encono”, “diferencia” o “pleito”, el OPLE, los actores políticos, el Ejecutivo y el Legislativo deben ser solidarios con todos los veracruzanos, tomando en cuenta la pandemia del COVID-19, la situación económica que afecta a la población del país y crisis de seguridad pública.

Sobre las reformas electorales aprobadas en el Congreso del Estado, indicó que cada vez que un partido obtiene la mayoría de curules, busca que su plataforma electoral se aplique a la agenda legislativa.



“El PAN hacía lo mismo, ahora lo hace MORENA, es algo que es normal”; por lo que al ente comicial, adicionó, lo que le queda es acatar la ley y aunque es independiente en sus decisiones, también forma parte de las instituciones del Estado y debe coordinarse institucionalmente con el Ejecutivo y la Legislatura.

Información completa más tarde...