Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay prisa para que designen al Contralor del IEV; habrá uno interino: Carolina

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 12/03/2012

alcalorpolitico.com

La falta de un titular en la Contraloría Interna del Instituto Electoral Veracruzano (IEV)no afecta ni entorpece los trabajos del órgano electoral, ya que no hay casos de urgencia y al momento se cuenta con un encargado del despacho.

“Pero si se requiere que ya tengamos al contralor titular. Eso sí, tenemos el trabajo cotidiano, estamos esperando, no hay actuaciones ahorita que requieran una urgencia, tenemos un encargado”, manifestó Carolina Viveros García, consejera presidenta del Consejo General del IEV.

Sin embargo, en los próximos días sesionará el Consejo General para nombrar un contralor interino, en tanto el Congreso del Estado realiza el proceso correspondiente para designar a quien sustituya a Francisco Tejeda Uscanga.

Cabe recordar que el pasado 26 de febrero, Tejeda Uscanga concluyó su periodo de cinco años, luego de una serie de escándalos que no fueron aclarados, como el asunto de las cámaras ocultas colocadas en los sanitarios de las mujeres y la filtración de las respuestas del examen aplicado a

capacitadores electorales.

Francisco Tejeda Uscanga fue nombrado el 26 de febrero de 2007 por el Consejo General del IEV a propuesta de Carolina Viveros García, consejera presidenta del IEV.

Pero ahora con las reformas recién aprobadas al Código Electoral, el nuevo titular de la Contraloría Interna deberá ser nombrado con la votación de las dos terceras partes de los diputados locales en una sesión ordinaria del pleno.

El Congreso del Estado deberá lanzar una convocatoria una vez que inicie el segundo periodo ordinario de sesiones que inicia el primero de mayo, luego valorar las propuestas y presentar el dictamen para su votación.

“Pero ahorita que está en funciones la Diputación Permanente ellos no pueden designar, pero si lo consideran podrían sacar una convocatoria, el procedimiento ellos (los diputados) lo designarán. Nosotros no tenemos propuestas no nada, ellos saben la metodología”.

Para aspirar a ocupar ese cargo es necesario poseer título profesional de contador público o licenciado en derecho; y acreditar experiencia en la materia, mínima de cinco años en el ejercicio de la profesión.

Por otra parte, reiteró que el próximo 9 de noviembre se instala formalmente el Consejo General del IEV para dar inicio al proceso electoral local 2012/2013, que renovará las 212 Presidencias Municipales y las 50 diputaciones locales.