Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay proyecto ingresado de construcción de presas en el río Los Pescados: SEDEMA

- Si existe alguno deberá ser dispuesto a la opinión pública conforme lo marca la legislación vigente

- Y de consolidarse se debe seguir un proceso para autorizar el levantamiento de veda

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 03/01/2013

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SEDEMA) no tiene ningún proyecto ingresado de construcción de presas o represas en el río Los Pescados que hubiese sido sometido por parte de la autoridad federal en la materia.

En conferencia de prensa, el titular de la SEDEMA, Víctor Alvarado Martínez definió que en caso de que exista algún proyecto de este tipo deberá, por ley, ser dispuesto a la opinión pública conforme lo marca la legislación vigente.

Manifestó que deberá existir -de llegar a consolidarse- un proceso para autorizar el levantamiento de la veda del río que forma parte de la Cuenca del río La Antigua, que ya se inició desde el año pasado por parte del Gobierno Federal para obtener la autorización presidencial.

“Este procedimiento (el levantamiento de la veda) es el que está como parte de un trámite por parte de la autoridad federal, por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas”, manifestó.

En relación al tema de la ampliación del Parque Arrecifal Veracruzano, el servidor público explicó que la coordinación con la SEMARNAT es total y absoluta, pero insistió en que sigue esperando la información relacionada con la suspensión temporal que emitió el Poder Judicial.

Víctor Alvarado Martínez recordó que no es al Gobierno estatal a quien se le tiene que notificar sobre las decisiones, sino directamente a los afectados, es decir, a quien solicita el amparo y contra quien se otorga el mismo.

Reiteró que la postura del Gobierno del Estado es la misma desde el momento en el que la CONANP le solicitó su opinión: es en sentido de garantizar la viabilidad y la integridad del Parque Arrecifal Veracruzano de acuerdo al documento que se ingresó a la dependencia a su cargo.

El titular de SEDEMA recalcó que los estudios que se han llevado a cabo para conocer qué tanta vida tiene dicho parque son los que la CONANP ha realizado para su análisis, es decir, no cuentan con estudios propios.