Ir a Menú

Ir a Contenido

No hay pruebas para incriminar a presuntos asaltantes de gasera de Tres Valles

Fueron violadas sus garantías constitucionales al ser torturados y declarados sin abogado

Pablo Solano Tejeda Cosamaloapan, Ver. 21/05/2009

alcalorpolitico.com

Niega el secretario de Acuerdos del Juzgado 1º de Primera Instancia de este Distrito Judicial y encargado de despacho por ministerio de ley, haber liberado a cinco presuntos asaltantes de una gasera del municipio de Tres Valles, a pesar de que según había delito flagrante y señalamiento directo de policías del IPAX.

Afirma que la indagatoria que se configuró ante la Agencia del Ministerio Público Investigadora del Fuero Común de Tres Valles, está totalmente mal integrada y es violatoria en una forma clara y determinante de las garantías judiciales de libertad y de formalidades legales, violando el artículo 22 de la Constitución Federal.

En el sentido de que al entra al estudio de la indagatoria se nota que se llevaron a cabo certificaciones por el médico Raúl Manzana Cabrera a los hoy acusados, en las que asentó –en cada uno de los certificados con fecha del 12 de mayo que no había lesiones. Y posteriormente fueron brutalmente golpeados con un bate en los glúteos.

Y con secuelas en los testículos, de uno de los acusados y el señor Oscar Cruz Zaragoza estuvo a punto de perder la vida a manos de los policías, quién manifestó que fue llevado al río donde lo aventaron boca abajo a la orilla y le pusieron una colchoneta en la espalda.

Y un hombre se le aventaba encima desde la batea de la camioneta y lo estaba ahogando. Y según manifestación de los acusados, el comandante ordenó que fueran golpeados. Dijo el secretario Ferrer García que las violaciones a las garantías judiciales y de libertad que consagra la Constitución en su artículo 20, fracción I.

Manifestaron los acusados que en sus declaraciones ministeriales no estuvieron asistidos por abogado. Que sólo una mujer tomo nota en un papel de los nombres y domicilios y el estado civil y se retiró. Y cuando declararon ante la Agencia Ministerial de Tres Valles, ya estaban golpeados.

De lo que hay constancia en las actuaciones, de los testimonios de las esposas y los certificados del médico legista en turno de Servicios Periciales de Cosamaloapan. Indicó que los empleados de la gasera Mabarak, fueron detenidos por los ministeriales de Tres Valles, siendo esposados, atormentados y amenazados en sus familias, de perder la vida y la de sus hijos.

Y que en un papel anotaron varios nombres que tenían que grabarse y con palabras altisonantes les decían que si se equivocaban “les iban a partir su madre de nuevo”. Por lo que afirmo que independientemente de lo anterior. No existe en el expediente una prueba contundente ni un señalamiento directo.

De que a las tres de la mañana aproximadamente del sábado se hayan introducido y robado. Cuando el velador en su primera declaración manifestó que fue tapado de los ojos, de la boca y atado de sus pies y manos y como al filo de las cinco de la madrugada regreso el gerente de recursos materiales.

Porque le tocaba supervisar la salida de los camiones y encontró al velador de nombre Gustavo Luna Hernández arrastrándose y este último presento la denuncia y posteriormente resultó acusado. Y que si bien incriminó a sus compañeros de trabajo fue por los golpes que recibió.

Por lo consecuente, como juzgador al ver que no hay pruebas, ni hay una auditoría contable oficial ni interna, ni externa de la empresa gasera, ni del personal de los servicios periciales para acreditar la cantidad de 231 mil pesos que la gasera dice que le fue robada.

Por lo que como juzgador advierte que se ha violado el artículo 22 de la Constitución General. Que prohíbe los azotes, tormentos, y amenazas para alcanzar una confesión favorable, ya que estas deben ser espontáneas, voluntarias, de personas capaces de derechos y obligaciones. Lo que no aconteció jamás en especie.