Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay que echar “campanas al vuelo” por disminución de inseguridad en el estado: Flavino Ríos

- Hay que tomar las cosas con cautela y prudencia; los 3 niveles de gobierno deben estar atentos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 12/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Flavino Ríos Alvarado, opinó que no hay que echar “campanas al vuelo” con relación a la disminución de los índices de inseguridad en Veracruz.

Entrevistado durante el Foro de Abogados del Estado de Veracruz, consideró que hay una mejor percepción en materia de seguridad, pero coincidió con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que hay que tomar las cosas con cautela, con prudencia.

“Como bien lo dijo el Gobernador y lo dijo el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, hay que tomar las cosas con cautela, con prudencia, no hay que todavía echar las campanas al vuelo, las autoridades tenemos que estar más pendientes, los tres niveles de gobierno, el federal, el estatal y el municipal, pero siento que vamos bien, hay una percepción ya de lo que era la inseguridad y en ese sentido vamos avanzando muy bien en el caso de Veracruz”, destacó.



Sobre el Mando Único, el legislador priísta comentó que se le informó al Secretario de Gobernación de que en el caso de Veracruz se tomó por la ruta corta, es decir, los acuerdos de los Cabildos para pasar la policía al Estado.

Y es que recordó, para ello se tiene que reformar el artículo 115 de la Constitución, lo cual lleva como un año o año y medio, luego se tiene que reformar la Ley Orgánica del Municipio Libre, “pero con la ruta corta yo creo que vamos cumpliéndoles a los veracruzanos”.

Rechazó que por ello se dejará este pendiente a los siguientes legisladores, pues en cuanto se pueda avanzar, avanzarán, y es que cada vez más hay ayuntamientos que lo están solicitando.



“Se requiere de una policía confiable, capacitada, acreditable y el Mando Único ayuda, ayuda bastante”, apuntó.

En otro tema y con relación a la entrada en vigor de los juicios orales el próximo 11 de mayo en Córdoba y Xalapa, aseguró que se está cumpliendo en tiempo y forma con las leyes, en adecuarlas, modificarlas, armonizar la legislación estatal con la legislación federal.

“Los ciudadanos lo que quieren es que ya no haya más impunidad, pero para que no haya impunidad tiene que haber una policía preventiva muy capacitada, cuando a alguien le cometen un delito, una investigación, que se consigne al responsable y que el responsable sea juzgado y sea condenado”, opinó.



Abundó que la administración de justicia, la procuración de justicia, la policía preventiva, es como un reloj, si una partecita del reloj falla se para, “y nosotros no queremos que la justicia en Veracruz se pare, al contrario, que avance y que avance bien”.

Toman curso express los nuevos diputados


Sobre el ingreso de los nuevos legisladores, mencionó que ayer jueves

se les dio un curso en el Congreso local, que tiene que ver con la Constitución General de la República, la del Estado, la Ley Orgánica del Congreso, las prácticas parlamentarias, el proceso legislativo, para estar en condiciones de que en la primera sesión se integren ya las nuevas comisiones.

En relación al siguiente y último periodo ordinario de sesiones, Ríos Alvarado comentó que iniciará el 2 de mayo y en que habrán de sacarse algunos pendientes como la Ley de Medios Alternativos y Solución de Conflictos, algunas iniciativas que tienen que ver adultos mayores, que tienen que ver con seguros de desempleo.

“Hay que analizarlas. Muchas veces no todas las iniciativas pueden ser aprobadas porque se requieren recursos para hacer aprobadas, se trata hacer leyes, pero leyes positivas, que tengan vigencias, no leyes que no se ocupan”, destacó.