Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay quiebra masiva de empresas en Xalapa, pero sí falta de consumo: CANACO

Se ha reducido el número de sucursales y de plantilla laboral, derivado de la crisis en el Estado: Gerardo Libreros

?ngel Camarillo/Exclusiva Xalapa, Ver. 16/08/2017

alcalorpolitico.com

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) de Xalapa, Gerardo Libreros Cobos, descartó una quiebra masiva de empresas en la capital; aunque sí admitió alzas en el desempleo, cierre de sucursales y una parálisis en el consumo.

Negó que por lo menos en lo referente a la CANACO, los propios agremiados reporten cierre de establecimientos.

“De lo que sí tengo información, es que han reducido el número de sucursales y la plantilla laboral, derivado de esta crisis económica en la ciudad y el Estado” dijo.



Citó el caso de Plaza City, en donde Libreros Cobos observa locales vacíos o el caso de pequeñas empresas con insostenibilidad para costear nómina, servicios e insumos.

“Basta con darse una vuelta por las plazas o en el centro, en donde microempresarios han puesto sus negocios y han tenido que cerrar por falta de liquidez”, dijo.

En el caso de la falta de movimiento de la economía en la ciudad, Gerardo Libreros refirió el caso del Gobierno estatal, que si bien no es un generador de empleos, sí demanda bienes y servicios.



Un punto importante es el referente a los recortes de personal en todo el aparato gubernamental y para Libreros Cobos, perjudicaron a empleados, quienes de una u otra forma poseían hábitos de consumo.

Agregó el caso de viviendas vacías en La Marquesa, Monte Magno y Ánimas o bien, están en renta o en venta.

“Estamos hablando de gente en Xalapa que estaba realizando derrama económica y ahora ya no está. Anteriormente había una derrama económica y aunque debían a los proveedores, sí había liquidez porque circulaba dinero” indicó.



Retomó el caso más reciente de “El Buen Fin 2016”, en donde los comerciantes advirtieron una caída en consumo, síntoma de un cambio de Gobierno.

“En comparación con noviembre de 2015, sí hubo una baja considerable y eso vino a perjudicar a la economía, sobre todo en Xalapa, en donde dependemos de un 70 a 80 por ciento de lo que hace el Gobierno”, finalizó.