Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay recursos para atender segunda alerta de género: Instituto Municipal de las Mujeres

Con excepción de Xalapa, en donde el Ayuntamiento destinó una partida de un millón 800 mil pesos del FORTASEG

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 23/09/2017

alcalorpolitico.com

Ni el Gobierno de Veracruz ni los once ayuntamientos con alerta de violencia de género, cuentan con recursos suficientes para enfrentar una segunda alerta de género, ahora por agravios comparados; dio a conocer la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Yadhira Hidalgo González.

Apuntó que los mecanismos de alerta no incluyen recursos etiquetados, por lo anterior, y en el caso de Veracruz, su situación económica impide destinar recursos específicos para la alerta por violencia de género.

Hidalgo hizo la excepción de Xalapa, en donde el Ayuntamiento destinó una partida de un millón 800 mil pesos del FORTASEG en el eje de prevención de violencia de género.



"Se está trabajando el Eje FORTASEG en tres colonias: Plan de Ayala, Veracruz y El Moral, ahí se están haciendo redes comunitarias de mujeres y se les instruyen en el conocimiento de las rutas críticas en cuanto a la denuncia y el conocimiento de sus derechos", agregó.

Calificó como un "documento muy completo" la iniciativa de reforma formulada por la diputada local por el Partido Morena, Tanya Carola Viveros Cházaro para no penalizar el aborto; la cual, terminó desechada por improcedente por las comisiones Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales, de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, y la comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado.

"Contemplaba el marco de los derechos humanos de las mujeres: da opciones, da salidas" enfatizó e incluso recordó que dicha propuesta a ajustaba al marco jurídico internacional.



El problema, añadió, surge con la inminente declaratoria de la segunda alerta de género, lo cual colocaría a Veracruz como la única entidad con doble alerta.

"Dicen que 'no va a pasar nada' y eso nos preocupa, que no vaya a pasar nada, si es muy lamentable esa postura y es un enorme desconocimiento del marco jurídico vigente en derechos de las mujeres de parte de la Legislatura" indicó.

No ocultó su preocupación por la segunda alerta, dado que esto obligará a los colectivos y autoridad a atender los feminicidios y el nulo acceso de la mujer a la interrupción del embarazo.