Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Magistrada da segundo y último Informe

No hay rezago en impartición de Justicia en la Sala Regional del TEPJF: Muñoz Tagle

- La Sala Regional Xalapa, la segunda con mayor actividad jurisdiccional, asegura

- Juicios para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano, el medio de impugnación de mayor incidencia

- Prevé 909 impugnaciones en elecciones de Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz; sólo con la etapa de resultados

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 15/02/2013

alcalorpolitico.com

Al rendir su segundo y último Informe Anual de Labores en la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electora del Poder Judicial de la Fedeación, la magistrada Judith Yolanda Muñoz Tagle, dijo que se logró resolver con decisión y el máximo esfuerzo 5 mil 932 asuntos, que representan un 99.89 por ciento de los expedientes ingresados, quedando únicamente 6 en instrucción, que fueron resueltos al concluir el 2012, con lo que se afirma que "durante el año que se reporta no existió rezago en la impartición de justicia, a pesar del incremento en la carga de trabajo con relación a años anteriores".

De estos asuntos 2,596 (88.35 %) juicios para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano, "el que se ha colocado como el medio de impugnación de mayor incidencia".

Asimismo, 89 (3.02%) fueron asuntos generales; 29 (0.98%) juicios de inconformidad; 4 (0.13%) juicios para dirimir los conflictos o diferencias laborales de los servidores del Instituto Federal Electoral; 168 (5.71%) juicios de revisión constitucional, 43 (1.46%) recursos de apelación y 9 (0.30%) recursos de revisión.

En el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de 2011 y el 31 de octubre de 2012 se llevaron a cabo elecciones en 4 de las 7 entidades federativas que comprenden la demarcación, cuyas jornadas electorales fueron coincidentes con la federal, en los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán, donde se renovaron la integración de 136 Diputaciones, 256 Ayuntamientos y 20 Juntas Municipales, donde se recibieron 5 mil 938 expedientes.

Dijo que en este año se presentó un fenómeno particular, consistente en la presencia simultánea de cantidades inusuales de escritos similares o idénticos con los que se controvertía un mismo acto, acuerdo o resolución.

En estos se englobaron 2 mil 994 asuntos, en los que, 846 ciudadanos se inconformaron con la omisión del Registro Nacional de Miembros del Partido Acción Nacional de dar respuesta a su solicitud de adhesión a ese instituto político y 2 mil 148 electores acudieron a esta Sala Regional en defensa del voto que de manera individual emitieron en las elecciones de diputados federales correspondientes a los distritos del estado de Oaxaca, ya que en su concepto, habían sido anulados indebidamente.

Los 2 mil 938 asuntos restantes, se resolvieron de manera individual, de los cuales en su mayoría fueron juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

Elecciones federales

Respecto a las elecciones federales, la Magistrada dio a conocer que para las curules en el Poder Legislativo se recibieron 4 mil 412 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, 43 recursos de apelación, 29 juicios de inconformidad, 9 asuntos generales y 9 recursos de revisión.

En estos se registraron 2 mil 137 expedientes que representan el 48 por ciento contra la negativa del Registro Federal de Electores de expedir las credenciales para votar con fotografía.

El segundo tema en incidencia, resuelto en 195 juicios, fue el relativo a los procesos internos de selección de candidatos. Y en tercer lugar se ubicaron los recursos de apelación, que en su mayoría se presentaron contra las resoluciones dictadas por el Instituto Federal Electoral en procedimientos especiales sancionadores por colocación de propaganda, principalmente en elementos del equipamiento urbano.

En cuanto a la elección presidencial, indicó que las integrantes del Pleno de Sala Xalapa en sendas diligencias de recuento de votos, quienes fueron comisionadas por la Sala Superior de este Tribunal el 8 de agosto de 2012 ; labor que se desarrolló de manera simultánea, con el apoyo de personal jurídico adscrito a cada una de las ponencias y tuvieron lugar en los Consejos Distritales 01 de Quintana Roo con cabecera en Playa del Carmen; así como 05 y 09 de Oaxaca, con cabecera en Santo Domingo Tehuantepec y Santa Lucía del Camino respectivamente.

En el tema de equidad de género, destacó que de las 6 mil 203 personas que interpusieron alguno de los juicios resueltos, el universo predominante es femenino, pues el 53% son mujeres (3,296) y el 47% restante son varones (2,907).

Esta cifra es superior a la reportada el año precedente, ya que entonces la postura de las mujeres apenas se encaminaba hacia la paridad, al ocupar la calidad de actoras en el 48.6% de los juicios radicados (1,979). El análisis comparativo muestra un incremento de la participación femenina en 66.54%.

También destacó que esta Sala es la segunda con mayor actividad jurisdiccional. "Con un tiempo promedio de 10 días en la sustanciación y resolución de los expedientes, cumpliéndose con esto la encomienda y el objetivo de acortar los tiempos para el dictado de sentencias".

De las resoluciones dictadas con debido apego a la ley, 5 mil 719 sentencias se aprobaron por unanimidad, lo que equivale al 96% del total de decisiones emitidas por esta Órgano Jurisdiccional y el 4% restante que equivale a 213, se dictaron por mayoría de votos.

Se cumplieron los retos

Finalmente, la Magistrada dijo que el año que comienza nuevamente será de desafíos para el Pleno de esta Sala, ante la realización de tres procesos electorales en Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz.

Refirió que el desarrollo de estos comicios presenta un escenario probable de al menos, 909 impugnaciones vinculadas sólo con la etapa de resultados, de ahí que los esfuerzos del órgano jurisdiccional nuevamente serán puestos a prueba.

Por su parte, el magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Pedro Esteban Penagos López, resaltó que durante el pasado Proceso Electoral Federal, la Sala Regional Xalapa recibió un número sobresaliente de juicios en los que actuó de conformidad a los principios que rigen la actividad jurisdiccional contribuyendo a la exitosa culminación de la renovación de las autoridades federales del país, además de resolver los medios de impugnación presentados con motivo de los comicios locales celebrados en Chiapas, Campeche, Tabasco y Yucatán.

“Es gratificante saber que los derechos político-electorales de los ciudadanos de los estados que comprende esta jurisdicción, se vieron tutelados por una institución judicial que hizo efectivo su clamor de justicia y los restituyó en el ejercicio de sus derechos. Podemos tener la seguridad de que la justicia electoral a nivel regional ha estado en manos de Magistradas que, con independencia, imparcialidad, objetividad, profesionalismo y excelencia, afrontan los retos que plantea el ejercicio de la jurisdicción electoral”.

Al concluir el informe se hizo entrega de reconocimientos a ocho magistrados con trayectoria en la Sala Regional Xalapa. Posteriormente, las magistradas Muñoz Tagle, Yolli García y Claudia Pastor, inauguraron la galería fotográfica en la entrada principal al pleno.

Asistieron al Informe, la presidenta municipal Elizabeth Morales García, magistrados electorales estatales, consejeros electorales y otros invitados especiales.