Ir a Menú

Ir a Contenido

No hay robos cibernéticos en Veracruz, pero sí prostitución infantil o pederastia

En el país, los delitos electrónicos han causado pérdidas por casi 5.5 millones de pesos y van en aumento: Miguel Álvarez

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 15/11/2008

alcalorpolitico.com

El estado de Veracruz aún se encuentra libre de alta incidencia de delitos cibernéticos, ya que los llamados "hackers" no es común que roben información, identidad personal o hallen números de cuenta bancarios, reveló el representante del área de prevención social del delito del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Miguel Álvarez Dorantes.

Comentó que en la entidad no hay registro de robo de identidad o hackear sistemas para obtener información confidencial, de lo que sí tiene conocimiento es de delitos por la red de Internet que ya están tipificados en el Código Penal vigente, por lo que el arma es una computadora donde practican la prostitución infantil, el lenocinio o la pederastia.

Explicó que un delito cibernético es cuando el hacker, entra a los sistemas informáticos para borrarlos, de igual forma cuando viola los discos duros, así como el robo de identidad y las clonaciones de tarjetas.

Sobre el robo a la identidad, dijo que este es un daño que se le causa a la víctima en muchos casos, irreparable, ya que a partir de su personalidad pueden hacer uso de esta y efectuar operaciones fraudulentas.

El funcionario explicó que el reporte que da la Policía Federal, a través de su Departamento de Delitos Cibernéticos, es que los delitos electrónicos han causado pérdidas por casi 5.5 millones de pesos, además que estos al paso del tiempo aumentan.

"El monto de 5.5 millones de pesos podría multiplicarse de manera considerable, ya que la propia autoridad asegura que la cifra se obtiene de los casos en los que hay una denuncia, que podrían ser sólo 10 por ciento del número total de estafas por vía electrónica, pues 90 por ciento restante podrían no ser denunciados".

Aún cuando la cifra no es alta, el Departamento de Delitos Cibernéticos, recibe e inicia la investigación de alrededor de 80 denuncias sobre este tipo de delitos, al año, pero muchos de estos casos no pueden ser consignados por el ministerio público debido a que integran mal las investigaciones.

Recomendó no permitir el acceso o no proporcionar datos a las paginas por correos "phising" (que son un mail que se hace pasar por oficial y pide datos) pues este es de gran ayuda a los defraudadores, ya que obtiene la información que desean de su próxima víctima.

"Recuerden que al abrir el correo e ingresar los datos solicitados, el usuario da acceso a los estafadores a su número de cuenta o cuentas bancarias y la información con la que pueden realizar transacciones financieras a su nombre, o disponer del saldo íntegro de su cuenta de cheques, ahorro o crédito".