Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay sarampión en Veracruz, asegura Secretaría de Salud

Casos en el país han sido importados; “no estamos diciendo que no pueden suceder”en la entidad: Salud Pública

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 26/08/2019

alcalorpolitico.com

Aunque en el país se han detectado 10 casos de sarampión, en la entidad no se tiene registro de ninguno, confirmó el director de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Veracruz, Salvador Beristáin Hernández.

No obstante, para evitarlo se están tomando medidas con la instalación de cercos de vacunación sanitarios.

Explicó que los casos que se tienen registrados actualmente han sido importados o que han sido de contactos de personas que venían ya con la enfermedad.

Detalló que aunque no se tiene detectado registro en la entidad afortunadamente, “no estamos diciendo que eso no puede suceder”.

Al concluir con el evento de arranque de la Segunda Semana Nacional de Lucha contra la Arbovirosis, detalló que en el Estado no hay una cantidad suficiente para realizar una jornada masiva, pero se aplican de manera estratégica.

El especialista apuntó que el brote de la enfermedad a nivel mundial se debe a que en los países industrializados de Europa se dejaron de vacunar porque se encontraban libres de este padecimiento.

No obstante, al hacer viajes a países donde el padecimiento aún persiste fueron contagiados y ahora están acaparando los lotes de vacunas; y ante la emergencia, las están comprando, generando desabasto.

En el caso de México, los laboratorios ya tenían contemplado enviar el retroviral en los próximos meses.

“Esa vacuna no la estábamos produciendo en México; sin embargo, ya estaban los acuerdos y los laboratorios tienen que respetarlos (…) tenemos vacuna para ir haciendo cerco, no para hacer una vacunación masiva, a finales del mes de septiembre ya nos va a llegar para hacer la semana de vacunación”, detalló.

Explicó que la vacuna contra el sarampión se aplica a menores cuando cumplen un año; posteriormente, se administran los llamados refuerzos, mismos que actualmente se aplican de manera paulatina, anotó.

Hasta ahora los casos de esta enfermedad se han presentado por importación. La dependencia federal reportó que los enfermos se han detectado en Ciudad Juárez, Chihuahua, el Estado de México, Quintana Roo, San Luis Potosí y Nuevo León.