Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay solicitudes en el Ayuntamiento para construcción de supermercado en San José

- Antonio Ochoa, director de Desarrollo Urbano, mencionó que se necesitan licencias para tal propósito

- Reconoció que personal del grupo Walmart pidió los requisitos para instalar una tienda, pero nada más

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 24/05/2012

alcalorpolitico.com

Al ayuntamiento de Xalapa no ha llegado ninguna solicitud para que se permita la instalación de un supermercado para la zona de San José, aseguró el director de Desarrollo Urbano, Antonio Ochoa Acosta, al tiempo que detalló que para cualquier permiso de este tipo se requiere de una licencia de cambio de uso de suelo, licencia para construir o modificar construcciones y no se ha expedido ninguno de los anteriores.

Entrevistado para alcalorpolitico.com, el funcionario municipal reconoció que hace unos días personas que se presentaron como gestores del grupo Walmart se acercaron a la dirección de Desarrollo Urbano para conocer los requisitos que se necesitan para instalar en la ciudad “un concepto de tienda muy distinto al de una bodega”, más no iniciaron ningún trámite, “sólo se informaron”.

Enfatizó que la anuencia de los vecinos es fundamental y determinante para que el Ayuntamiento otorgue un permiso de este tipo, por lo que recomendó que “si no quieren una tienda de este tipo, los vecinos no deben dar su anuencia”; pero por tratarse del Centro Histórico y de una zona Federal de Monumentos se debe contar también con la anuencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH), sobre todo por el impacto que podría generar un comercio de este tipo.

Como todo ciudadano -dijo- los integrantes del grupo Walmart tienen el “derecho de petición”, por lo que podrán solicitarle a la autoridad municipal el que se inicien los trámites para instalar alguna tienda, pero dejó claro que “esto no significa, en ningún momento, que la autoridad esté obligada a otorgar esos permisos”.

Detalló que el interés del grupo Walmart es instalar una tienda de abarrotes como los que se han instalado de las cadenas Fasti u Oxxo, pero para otorgar los permisos de cambios de uso de suelo, sobre todo aquellos que generan algún impacto urbano importante, como sería este tipo de tiendas, es indispensable la anuencia vecinal y si no se cuenta con ella, el permiso no se otorga.

Ochoa Acosta enfatizó que se han tenido varias reuniones con los vecinos de la zona de San José y en caso de que el grupo comercial ingrese alguna solicitud al Ayuntamiento se les estaría informando a los colonos del proceder en futuras reuniones.

El que se estén solicitando firmas a los vecinos sin que se haya ingresado una solicitud al Ayuntamiento de Xalapa para su permiso, podría tratarse -dijo el Director de Comercio- de la intención de los empresarios por “integrar el expediente” para presentarlo a la autoridad municipal.

Pero reiteró que si los vecinos no están de acuerdo, no den su anuncia, “pero también que eviten rentarle a esta empresa el espacio”, sobre todo si dicen estar en desacuerdo, ya que para instalarse en la zona, la empresa deberá contar con un terreno y si no cuenta con él, difícilmente el proyecto podrá proceder.

“Está bien que los ciudadanos comenten su inconformidad, pero deben también tener la confianza de que el Ayuntamiento no dará un permiso sin antes acercase a ellos”, finalizó.