Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay subejercicio en SCT; diputados aprobaron mal el presupuesto: Agustín Basilio

- Según el IFAI, la dependencia tiene saldos sin ejercer, rescisión de contratos y obras que nunca licitaron

- Aclaró que los recursos los aplican en obras con todos los permisos, de lo contrario se regresan

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 07/04/2012

alcalorpolitico.com

El director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Agustín Basilio de la Vega, rechazó que de los ejercicios presupuestales de 2007 a 2011 tenga un subejercicio por más de608 millones de pesos, lo que pasó fue que los diputados federales aprobaron mal el presupuesto "por andar desvelados".

Hace algunas semanas se dio a conocer que a través del sistema Infomex del Instituto Federal de Acceso a la Información, dicha dependencia tiene “saldos sin ejercer, trámites que están en el último oficio de autorización, rescisión de contratos y obras que nunca licitaron”, por las cuales mantiene el subejercicio.

“Eso es absolutamente impreciso. Todo el Gobierno Federal puede aplicar los recursos en obras que cuenten con elementos, con derechos de vías, con Manifiestos de Impacto Ambiental, con proyectos ejecutivos debidamente revisados y autorizados, si esos elementos no están o carecen de algunos de ellos, no se puede violar la ley tampoco”, definió.

Agustín Basilio de la Vega enfatizó que no se puede hacer una obra sin Manifiesto de Impacto Ambiental o hacer una obra si no se cuentan con los derechos de vías.

“No pueden responsabilizar al gobierno de obras que no se pueden hacer porque están mal aprobadas por el Congreso y eso hay que decirlo (…) si de pronto en una noche de desvelo (los diputados) aprueban millones de pesos para caminos que no tienen derechos de vía, para caminos que no tienen Manifiesto de Impacto Ambiental, que no tienen proyectos, pues es imposible ejercerlos”, justificó.

El funcionario federal explicó que lo que hace la SCT es adecuar esos recursos para obras que sí se pueden hacer como se hizo en Veracruz y que no estaban consideradas en el presupuesto como el puente Coatzacoalcos I ó los recursos de crédito adicional que se aprobaron para el libramiento de Xalapa (mil 200 millones).

“Son recursos que provienen a su vez de economías de obras que por esta razón no se pueden ejercer, se transforman en obras como el libramiento de Xalapa, en donde hay recursos importantes del FONADIN”, expresó.

Abundó que incluso los recursos del FONDEN provienen de los presupuestos no ejercidos o “ajustes” que hay que hacer en los presupuestos.

Hay que recordar que se difundió que de los 608 millones 680 mil pesos, una parte fueron devueltos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), otra parte los mantiene el Centro SCT Veracruz; pero hay una parte que no se sabe dónde se encuentran.

A través de la información oficial se supo que la SCT en Veracruz en la gestión de Agustín Basilio de la Vega, reconoce como subejercicio 192 millones 60 mil pesos que tienen diversas áreas de esa secretaría; mientras que 119 millones 160 mil pesos fueron devueltos a la SHCP.

Sin embargo, hay 297 millones 460 mil pesos de subejercicio que no están reportados como devueltos a la Secretaría de Hacienda, ni bajo el resguardo de algún área de la SCT.

“Cuando los recursos no se pueden ejercer por falta de elementos técnicos o legales esos recursos se canalizan a obras que sí se pueden ejercer (…) estoy tranquilo”, concluyó.