Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay suficiente agua para Xalapa; tandeos serán permanentes, advierte CMAS

- La mancha urbana creció y se requieren más fuentes de abastecimiento

- Se busca traer agua de Zalayeta, pero aún no hay autorizaciones: Director de la Comisión

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 07/08/2018

alcalorpolitico.com

Pese a que en administraciones pasadas los tandeos en la capital del Estado concluían por lo general en julio, el actual Gobierno municipal determinó que ahora serán permanentes.

De acuerdo con Jorge Ojeda Gutiérrez, director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), no hay suficiente agua para abastecer al más de medio millón de habitantes que hay en Xalapa.

Recordó que los tandeos únicamente se implementaban en la temporada de sequía, sin embargo, aseguró que fue necesario extenderlo de manera permanente, dado que creció la mancha urbana y ahora se requieren más fuentes de abastecimiento, porque las que hay ya no son suficientes.



“Los tandeos van a ser permanentes, puesto que las fuentes de abastecimiento que tenemos concesionadas, que son 7, ya no aportan el agua suficiente para suministrar a la ciudad”.

Ante ello, dijo que se ha buscado la posibilidad de que Zalayeta se convierta en una nueva fuente de abastecimiento, para traer de ahí agua hasta la capital; no obstante, este proyecto todavía no les ha sido autorizado.

“Aún le falta mucho y tenemos uno más, en caja 4 tenemos una línea de hace muchos años que iba a allegar ahí, pero ésta es más baja”.



De igual forma, hizo un llamado a la población para que no desperdicie el vital líquido, exhortó a usarla de manera responsable y reconoció que todavía no hay un proyecto con el que se pueda solucionar esta problemática.