Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay "toque de queda" en Zongolica; garantizada libertad de tránsito, afirma Alcaldesa

- La medida administrativa consensuada por la sociedad zongoliqueña es: menores de edad estarán en la calle después de las 23:00 horas, sólo acompañados de un familiar adulto

- A nadie se han violado sus derechos, dice la perredista Mezhua Campos

Xalapa, Ver. 23/01/2013

alcalorpolitico.com

La alcaldesa perredista de Zongolica, Lidia Mezhua Campos, rechazó que exista un "toque de queda" en el municipio que gobierna pues “todos los ciudadanos son libres de transitar en el momento que quieran”; es una medida administrativa consensuada con la sociedad para evitar que los menores de edad anden en las calles hasta altas horas de la noche sin la compañía de un familiar adulto, aclaró.

Dijo que de manera errónea, un líder político ha dado declaraciones tergiversando el sentido social de esta medida que busca que los menores de edad no estén en las calles después de las 11 de la noche con el objetivo de evitar que corran algún tipo de riesgo.

Se tomó bajo consenso, por lo que la sociedad zongoliqueña “está totalmente de acuerdo”, y “para Zongolica ha sido toda una experiencia que fue producto del diálogo constante que tiene el gobierno con la sociedad y ojalá en otros lados lo pusieran en práctica”, explicó la Alcaldesa.

En ese sentido, rechazó que hayan sido detenidas dos jóvenes que andaban después de la media noche por las calles de la cabecera municipal, y que en ningún momento se violaron los derechos humanos de nadie.

“Efectivamente, a la una de la mañana se encontró en los rondines que hace la policía a dos menores de edad en lugares apartados de la ciudad y en ese momento nosotros acudimos para auxiliarlas, incluso fue también la Procuradora del DIF y nos la trajimos hacia las instalaciones de la Presidencia y empezamos a investigar quiénes eran los familiares y justamente se las entregamos a ellos, pero nunca fueron detenidas, fueron más bien auxiliadas”, aclaró.

Detalló que esas “dos niñas” se hallaban en la parte baja de la ciudad, por lo que se les llamó a sus familiares, a quienes dijo, se les pidió no dejar a las menores andar a esas horas por las calles sin su compañía.

Informó que es el único caso que se ha presentado, y se congratuló porque la medida implementada está funcionando bastante bien, “ya es mucho menos la presencia de los jóvenes menores de edad en las calles después de altas horas de la noche”.

En mi gobierno -señaló Mezhua Campos- en coordinación con las instituciones educativas y la sociedad en general hemos implementado diferentes estrategias, “estamos fomentando todo tipo de deporte, basquetbol, futbol, box y estamos recuperando los espacios públicos justamente para ayudar a nuestros jóvenes, para evitar que caigan en manos de gente que hace daño a la sociedad”, concluyó.