Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay trabajo para egresados del Tecnológico de Boca del Río

Alrededor del 40% de éstos tienen que emigrar a Tabasco, Oaxaca, Campeche y Tamaulipas

Raquel Lezama Palma Veracruz, Ver. 10/05/2010

alcalorpolitico.com

Jorge Luis Hernández Mortera, director del Instituto Tecnológico de Boca del Río reconoce que el 40 por ciento de los egresados no encuentran trabajo fácilmente.

Tan sólo en esta institución se cuentan con ocho carreras técnicas relacionadas con el mar, tales como ingeniería en acuicultura, en pesquería, en alimentos, mecánica, civil, licenciatura en biología, industrial y en administración.

Todas ellas con una matrícula de mil 400 alumnos, lo que dificulta encontrar una fuente laboral, pues de acuerdo al registro de la escuela sólo el 60 por ciento de los estudiantes logran encontrar un trabajo relacionado con su carrera.

“Nuestras estadísticas demuestran que entre el 60 por ciento de nuestros estudiantes encuentran empleo en la región (…) tienen que emigrar algunos de ellos, sobre todo a los estados circunvecinos que también crean fuentes de empleo relacionadas con el mar, tenemos estadísticas de que en Tabasco, Oaxaca, Campeche al norte del estado hacia Tamaulipas, han encontrado trabajo”.

Ante esta situación ahora recomiendan a los estudiantes la fórmula del autoempleo por lo que les enseñan a practicar la acuicultura como fuente de trabajo a través de proyectos productivos, los cuales son impulsados en caso de que cumplan con los requisitos por el gobierno del estado.