Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay urnas para que el PAN reciba la votación de este domingo, denuncian

Funcionarios de casilla fueron capacitados pero se quejan de deficiencias para elegir candidatos al Senado y diputaciones

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 16/02/2012

alcalorpolitico.com

Para el proceso interno del próximo domingo del Partido Acción Nacional, con miras a elegir a los candidatos al Senado de la República y diputados federales, no hay urnas para que los militantes y adherentes depositen sus votos.

Los panistas que recibieron capacitación para fungir como funcionarios de casilla, fueron notificados de la falta de urnas donde los miembros activos y adherentes deberán colocar sus sufragios.

Dijeron que la Comisión Electoral Estatal pidió que consigan cajas de cartón y adecuarlas como urnas receptoras de los votos, lo que causó malestar entre los propios panistas ante el riesgo de “perder” los votos.

Las quejas comenzaron a surgir en los municipios de Xalapa, Coatepec y Naolinco, donde los funcionarios alertaron de los posibles riesgos de meter los votos en cajas normales y los conflictos que podrían tener con la militancia.

Los representantes de los aspirantes al Senado Julen Rementería del Puerto y Fernando Yunes Márquez, fueron notificados del asunto y se espera que en el transcurso del día presenten quejas formales.

Durante el próximo domingo se instalarán 240 mesas receptoras del voto en 146 municipios para que los 160 mil miembros activos y adherentes puedan emitir su voto a favor de los aspirantes al senado y diputaciones federales.

Los contendientes a las dos candidaturas al Senado son el ex funcionario federal Julen Rementería del Puerto, el diputado local Fernando Yunes Márquez, el ex diputado local Mauricio Duck y el ex dirigente estatal panista Alejandro Vázquez Cuevas.

En 18 de los 21 distritos electorales, también elegirán a sus candidatos a las diputaciones federales por el principio de mayoría relativa; y determinarán el orden que llevarán los candidatos a las diputaciones plurinominales.