Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay vehículos de lujo en UV; algunos se compraron con proyectos de PEMEX

Afirma el Rector que no hay derroche de recursos pero siempre le quieren encontrar cinco patas al gato

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 10/02/2012

alcalorpolitico.com

El rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, definió que los 21 vehículos que fueron comprados en los últimos dos años ni son de lujo ni fueron comprados con recursos del presupuesto de la Casa de Estudios.

Entrevistado, refirió queexisten convenios con la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX)para llevar a cabo diversos proyectos.

De manera categórica rechazó que se tengan autos de lujo en la UV o que se haga derroche de los recursos que se entregan a la universidad.

"Desde mi punto de vista siempre se le quieren encontrar cinco patas al gato cuando solamente tiene cuatro", expresó.

Destacó que la información que se publicó fue entregada desde la Universidad Veracruzana como una muestra más de la transparencia que se tiene.

El académico señaló que si se lograra precisar en la información que se brindó no hay autos de lujo y se diría que fueron adquiridos con recursos de los proyectos que se tienen con Petróleos Mexicanos (PEMEX).

“No es con un recurso financiero del presupuesto. Se podrá dar cuenta que tratamos de hacer una distribución de que los propios presupuestos no nos permiten que todos puedan tener las condiciones de transportación que deberían tener, en fin, yo creo que habría que investigar un poco”, manifestó.

Fue en ese momento, cuando pidió al director de Servicios Generales que informara sobre los detalles de la compra de los vehículos.

“Yo lo que puedo decir de manera categórica es que no tenemos autos de lujo, no hacemos un derroche de los recursos que se entregan a la Universidad, que hemos actuado con toda responsabilidad siempre”, añadió.

80% de los recursos fueron aportación de PEMEX


El jefe del Departamento de Servicios Generales, de la Universidad Veracruzana, Alfonso Arango González, indicó que el 80 por ciento de los recursos para la compra de los 21 vehículos de la Casa de Estudios los aportó Petróleos Mexicanos (PEMEX), el resto la Casa de Estudios.

Manifestó que la UV no tiene nada que ocultar tal como lo ha dicho el rector, Raúl Arias Lovillo y es que tiene mucho prestigio y capacidad técnica para realizar estudios, de tal suerte que PEMEX los contrata para hacer algunos trabajos.

“En función de eso, PEMEX contrata a la Universidad para realizar algunos trabajos específicos y eso da pie a los convenios y los convenios requieren algún tipo de equipo especial porque andan en el campo, entonces se compran las camionetas que se requieran, pero las camionetas se compran con fondos de PEMEX no con fondos de la UV”, destacó.

Aclaró que no todo el financiamiento lo aportó PEMEX, sí la mayoría, pero un 20 por ciento no.

Definió que no todos los vehículos de la Veracruzana se compran de esa manera, a través de convenios, sino de acuerdo a las necesidades que vaya teniendo y según la disponibilidad con que cuente, “porque ahorita el tema es delicado”.

Entrevistado, dijo que a través del área de Transparencia se le solicitó la información, donde se mandó la plantilla completa de vehículos adquiridos en los dos últimos años.

“En 2010 y 2011 se compraron algunos vehículos como una necesidad de atender los convenios que se tienen con PEMEX”, indicó y aclaró que existe una unidad de convenios de la Universidad que se especializa en esto.