Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay violación de garantías a internos en las revisiones a cárceles del sur que hace la CEDH

La Delegación regional revela que sólo han encontrado deterioro en los inmuebles, como pintura y ventilación que requieren las celdas

Rafael Mel?ndez Coatzacoalcos, Ver. 22/01/2013

alcalorpolitico.com

La Delegación regional de Derechos Humanos ha iniciado en este 2013 la supervisión de las cárceles de 15 municipios del sur de Veracruz, sin que hasta el momento se hayan presentado reportes de violación de las garantías de los internos.

El delegado de la comisión, Elías Rivera Narváez, expuso queel común denominador es que se ha encontrado un notable deterioro en los inmuebles, como la pintura y ventilación que requieren las celdas.

Detallóque ya se ha visitado el Centro de Readaptación Social (CERESO), de Coatzacoalcos; así como la mayoría de los correccionales municipales, teniendo una buena disposición de las autoridades municipales para ejecutar la revisión.

Por maltrato o pago de cuotas entre la población penitenciaria se tienen pendientes algunas solicitudes de atención del 2012, las cuales se están solventando para determinar si se consideran o no quejas; en caso positivo se turnarían al Ministerio Público para su atención.

Indicó que en aún en su calidad de delincuente, el preso cuenta con sus derechos, los cuales por ningún motivo deben ser atropellados.

Por otra parte, y como es ya una costumbre, los elementos policiacos municipales, intermunicipales y, en general, los pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública son los que presentan mayor número de quejas por violación de los derechos humanos entre la población, indicó Rivera Narváez.

Resaltó que se están poniendo en marcha programas de fomento a la cultura de protección de los derechos de la población de prevención de conductas que pongan en riesgo la integridad física y emocional.