Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay voluntad política para la creación de Institutos Municipales de la Mujer

Insiste la diputada Lilia Chávez que sólo 44 ayuntamientos han creado estas entidades

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 04/04/2012

alcalorpolitico.com

Ante la “falta de voluntad política” de casi 168 ayuntamientos por crear el Instituto Municipal de la Mujer, Martha Lilia Chávez, diputada local, cuestionó si es más importante la pavimentación de una calle que una mujer, debido a que la mayoría de los municipios argumentan falta de presupuesto para la creación de este organismo.

Al reconocer un avance mínimo en la creación de los institutos con apenas 44 en la entidad, la presidenta de la Comisión de Equidad de Género recordó que de acuerdo a Tratados internacionales, en el 2015 México deberá dar los resultados en materia de igualdad entre hombres y mujeres, aspecto en el que influirán las acciones que se han aplicado para lograr el objetivo.

La legisladora local lamentó que pese a ello los ayuntamientos continúen respaldando a la mujer con los discursos en los días festivos; pero sin materializar ese apoyo y reconocimiento que hacen al sector femenino.

“La voluntad política de los gobiernos no es suficiente, ellos constantemente argumentan no tener presupuesto; sin embargo, sí hay presupuesto para banquetas, pavimentaciones y puentes, es en lo que fundamentalmente se avocan las autoridades; pero se debe contemplar también lo que se debe a la mujer” puntualizó.

Destacó que la problemática de la mujer no es un tema de moda, es una materia que se atiende a nivel internacional, y que a través de los Institutos Municipales de la Mujer se puede impulsar precisamente al sector femenino a continuar trabajando por mejores oportunidades de vida y de igualdad.

Y es que admitió que pese a contar con leyes que garantizan a la mujer la igualdad, en la práctica las costumbres culturales y la voluntad tanto política como social, hacen que las mujeres todavía tengan una discriminación y un avance relativamente menor que el que tienen los varones.

La diputada lamentó que aún con el interés de las mujeres, no se designen presupuestos aunque sea modestos a la creación de los institutos, al insistir en el cuestionamiento “no sé si los seres humanos son menos importantes que las terracerías y las pavimentaciones. Cuando le apuestas a una mujer, estas apostándole a la mayoría de la población de tu municipio”.