Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“No hemos bajado nada”: Diputados de MORENA ya olvidaron promesa de austeridad

- Legisladores aseguraron que recortarían su salario en 20%; ahora apenas lo bajarían 5%

- Presidente de Junta de Coordinación Política, Javier Gómez Cazarín, reconoce que no han reducido nada

José Topete Xalapa, Ver. 07/03/2019

alcalorpolitico.com

La promesa de reducir el gasto o el presupuesto en el Poder Legislativo sigue acortándose y el salario o dieta de los legisladores se reduciría únicamente en un cinco por ciento.

Lo anterior lo señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, reconociendo además que hasta la fecha continúan percibiendo las mismas prestaciones que en la Legislatura anterior.

“No hemos bajado nada (de las compensaciones); no podemos estar engañando tampoco”, indicó el morenista.



Cabe señalar que el salario de los diputados locales puede superar los 240 mil pesos mensuales, que incluye 58 mil pesos de la dieta mensual, bonos para gestión y para subsidios y comisiones, así como un bono extra por fracción parlamentaria.

Inicialmente la fracción de MORENA había estimado una reducción general del presupuesto en el Congreso de hasta el 20 por ciento, sin embargo en entrevista reciente la presidenta de la Comisión de Administración y Presupuesto, Jessica Ramírez, detalló que la reducción al gasto podría quedar en 10 por ciento.

El líder de la fracción morenista añadió que la reducción del salario todavía se está analizando y como mínimo sería el cinco por ciento, observando que no han podido discutir dicho asunto debido a que había otros temas prioritarios en la agenda del Congreso.



“No es un tema que ha sido tocado por las otras fracciones porque la verdad nos han tocado temas muy importantes que nos han tenido concentrados, inclusive hemos tenido discrepancias políticas”, refirió el presidente de la JUCOPO.

Comentó que la reducción del gasto en general en el Poder Legislativo ya se está aplicando por parte de la actual LXV Legislatura.

En otro tema, destacó que pese a que la oposición afirma que los diputados de MORENA están divididos en realidad ya suman 27 integrantes en su bancada.



Añadió que están preparando la agenda para el segundo periodo de sesiones ordinarias, aunque en el actual receso prácticamente cada semana han tenido sesiones extraordinarias.

Indicó que ha sido difícil generar consenso en todas las fracciones, pues los diputados estaban acostumbrados “a trabajar de otra manera” en el Congreso local.