Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hubo capacitación turística por 3 años en Veracruz; faltó suministro de fondos

Gobierno del Estado no ejerció recursos federales para el rubro y del 2014 al 2016 se suspendió la aportación: Enrique Pérez

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 23/11/2017

alcalorpolitico.com

En la entidad veracruzana se interrumpió la capacitación turística durante tres años, del 2014 al 2016, debido a que el Gobierno del Estado no ejerció los recursos federales que competían a este rubro; informó Enrique Pérez Domínguez, director de Servicios Turísticos de la Secretaría de Turismo.

“El último suministro de fondos federales para apoyar la capacitación fue en el año 2013; en los años 2014, 2015 y 2016, no se presentó ningún tipo de apoyo estatal para ello (...) no se llevó a cabo ninguna capacitación turística en el Estado, porque había pendientes. No sabría decirle por qué no contamos con eso”.

Explicó que, al no ejercerse los recursos, la Federación dejó de suministrar los programas de Pari Passu y concurrencia que estaban destinados a tecnología y transparencia.



El funcionario estatal no dio a conocer a cuánto asciende el monto que se dejó de aplicar durante la pasada administración; sin embargo, subrayó que se presentaron denuncias ante la Fiscalía General del Estado sobre esta situación por parte de la Secretaría de Turismo.

“No tengo el dato exacto, pero está relacionado con la denuncia que mencionó el Secretario hace unos meses”.

Aun así, la dependencia no quita el dedo del renglón ante el Gobierno federal y se solicitaron 500 mil pesos, a los cuales no se pudo acceder porque se autorizó muy tarde.



“No se pudo acceder porque la liberación por parte de la Federación llegó muy tarde; por ello, proponemos participar el próximo año”.

Cabe destacar que para el 2018 la Secretaría de Turismo planea solicitar, para el Programa Estatal de Capacitación, casi 2 millones de pesos.

“Sería la propuesta, pero a final de cuentas sí buscamos una contraparte de la Federación”, concluyó.