Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hubo “madruguete” con gasoducto; empresas cuentan con permisos antes de iniciar

- Afirma Horacio Zárate que la suspensión de la introducción de gasoducto es momentánea

- Gas Natural del Noroeste es una empresa de primer mundo, con técnicas de construcción muy por encima de las normales, dice

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 10/10/2017

alcalorpolitico.com

Contrario a lo que se señala, el presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica, Horacio Zárate, descartó cualquier tipo de “madruguete” por parte de la compañía Gas Natural del Noroeste.

Manifestó que la suspensión de la obra, que la tarde de este lunes realizó el secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Julen Rementería del Puerto, será “momentánea” puesto que la empresa y sus directivos buscarán reunirse con los funcionarios de los tres niveles de Gobierno, para aclarar este asunto.

Dijo que estas empresas generalmente siempre cuentan con los permisos necesarios en regla y vigentes, antes de iniciar cualquier operación y que “nunca han violentado la ley”.



De esta manera descartó el “madruguete” por parte de la firma encargada de la construcción de la línea de conducción de gas en los municipios de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec.

Asimismo, quien fuera representante legal de la firma se dijo sorprendido; pues considera que “debe haber alguna confusión, alguna mala comunicación o quizá el puente de comunicación no ha sido el idóneo”.

Afirmó que Gas Natural del Noroeste es una empresa de primer mundo. con documentos en regla y con técnicas de construcción muy por encima de las normales y técnicas avanzadas en el manejo de edificaciones estructurarles; mismas que se realizan por el subsuelo y que cumplen con la normatividad de las leyes ambientales, de seguridad y los diferentes protocolos.



Como Consejo de Energía, dijo, son muy respetuosos de lo que marca la ley y en su momento darán la pauta correspondiente, para que la empresa continúe con las inversiones no sólo en Veracruz, sino en varios estados del país.

Reconoció que los permisos cuentan con una periodicidad, de acuerdo a la dependencia que los haya expedido; van hasta los 365 días, lo que no significa que no se haya cumplido con los requisitos que marca la ley.

“Si te dan el permiso, ya se cumplió como empresa y eso es en todo el país y en cualquier dependencia de Gobierno. Lo único que se requiere es renovar o alargar el periodo de lo que ya se cumplió al margen de la ley”.



Horacio Zárate descartó que la empresa vaya a emprender acciones legales en contra de la SIOP, ya que lo que buscarán primero es el acercamiento con las autoridades de los tres niveles de Gobierno, para tener una “plática civilizada”, que la empresa entregue todos los permisos vigentes y que de alguna forma empiecen a trabajar.

“Esto es momentáneo, desde mi punto de vista como presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica, esto se ha politizado por malas influencias e información propiciada por los cambios de Gobierno que se han presentado en la entidad veracruzana”, finalizó.