Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hubo puente para cortadores de caña, ni habrá; el corte y los gastos urgen

- Una cuadrilla de cañeros pide al gobierno que “no se ensañe” con ellos

- Aseguran que son la clase trabajadora del campo más pobre de este país y la peor pagada

Benito Ju?rez Ram?rez Omealca, Ver. 18/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para don Fortunato Flores y su cuadrilla no hubo puente de fin de semana y mucho menos hoy lunes, pues dice que el tiempo apremia para que los ingenios de la zona transformen el jugo de la caña en azúcar.

Bajo los intensos rayos, estos hombres, que cubren sus cabezas con trapos y se apoya de machetes bien despalmados, pegan tajazo tras tajazo a las sepas de caña para hacer los montones y así ganarse apenas entre 150 y 200 pesos al día.

Con los rostros llenos de tizne, conjugado con el sudor que les escurre, expresan que es la temporada que ganan más dinero, aunque reflexionaron al decir que hoy es menos que la cosecha pasada, porque cortan los mismos metros de caña y ganan lo mismo, sin embargo, el frijol, el arroz, las tortillas y todos los productos están más caros.

Dijeron que a estas alturas ya se les olvidó a qué sabe la leche y han dejado de comprar la carne, porque con lo que ganan apenas y les alcanza para lo más indispensable.

Los obreros pidieron al gobierno que no se ensañe con ellos, que son la clase trabajadora más pobre de este país, los que sacan el trabajo más pesado en el campo, pero, desgraciadamente, los peor pagados.

Don Fortunato explica que ellos son una cuadrilla que viene del estado de Puebla, y están obligados a guardar unos centavos para llevar a su pueblo y tener para hacer sus siembras de maíz en los terrenos que les heredaron sus ancestros.

Expresa que desde que llegaron a estas tierras veracruzanas no conocen descansos de sábados y domingos y mucho menos días festivos, pues a lo que vienen es a trabajar sin importar que llueva, haga frío o calor, porque lo que quieren es juntar unos pesos para subsistir.