Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No importará a IVAI si aspirantes a comisionado tienen relación con partidos

- Lo importante es desvincularse cuando se llega al cargo, afirma presidenta Yolli García

- Se admite a comisionados con cualquier perfil, incluso sin experiencia en materia de transparencia

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 24/05/2017

alcalorpolitico.com

Aunque la exigencia de la ciudadanía es que los aspirantes al cargo de comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) no estén ligados a partidos políticos o personajes políticos, la comisionada presidenta del organismo autónomo, Yolli García Álvarez, dijo que este hecho no los invalida para buscar el puesto.

Se le inquirió que el nombramiento del comisionado Rubén Mendoza fue controvertido por su relación con el PRI o el de Fernando Aguilera, a quien se le señala como cercano a Gabriel Deantes, exfuncionario en el gobierno de Javier Duarte, pero la titular del IVAI refirió que lo importante es que al llegar a esta institución se desvinculen.

Incluso, manifestó que en todos los organismos de transparencia se admite a comisionados con cualquier perfil académico, incluso sin experiencia en materia de transparencia.



García Álvarez sostuvo que la petición a los integrantes de la Comisión de Transparencia del Congreso local, encabezado por la diputada Daniela Griego, es que se cumpla con los requerimientos que exige la sociedad civil.

“Que sean cuadros que estén involucrados en la materia, que conozcan el tema, que el procedimiento sea lo más transparente que se pueda, que todas las entrevistas sean públicas, que se conozcan los perfiles, incluso que se hagan públicos los currículos de todos los que participan y sepamos quiénes están contendiendo, su experiencia y se elija al mejor”, dijo.

Además, señaló que se hace saber a los aspirantes que hay una gran carga de trabajo en el instituto.



“Nosotros creemos que es más importante la disposición a trabajar que los conocimientos”, dijo.

Espera que sea en la última semana de junio cuando concluya el proceso de elección del tercer comisionado del Instituto, después de que se haga la revisión de la documentación de los 44 aspirantes a ocupar el lugar vacante.

Entrevistada posterior a la sesión de este miércoles, señaló que una vez que termine esta revisión, iniciarán con la etapa de entrevistas, las cuales deberán ser públicas y después tendrán elementos para determinar quién será electo como comisionado del IVAI.



Por último, García Álvarez destacó que si bien no hay una intervención directa en la elección por parte del Gobernador, ésta puede ser vetada por el Ejecutivo.