Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No informan a Cabildo de Xalapa sobre donaciones que Ayuntamiento pretende hacer

Por esto, ahora se retrasó la donación de inmueble para la primaria “Miguel Hidalgo y Costilla”

Noreli Morales Xalapa, Ver. 08/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Nuevamente, miembros del Cabildo de Xalapa criticaron que las propuestas de proyectos o convenios de colaboración no pasen por las comisiones edilicias, por lo que se retrasó la donación de un inmueble para la primaria “Miguel Hidalgo y Costilla”, en la avenida Miguel Alemán

Se trata de la desincorporación de orden de dominio público para pasar al orden de dominio privado y donar a título gratuito de manera condicional y revocable, el bien inmueble propiedad del Ayuntamiento para la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

En ese sentido, el regidor primero, Eric Juárez Valladares, lamentó esta situación, pues como presidente de la comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, no fue notificado del proceso de donación de este inmueble.



"Cualquier afectación, donación, que se haga de un bien, patrimonio de este municipio no sea pasado por la comisión, por más noble que sea su fin me manifestaré en abstención".

Ante dicha inconformidad, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero exhortó a los miembros del Cabildo a continuar con el acuerdo que ya se tenía en pasadas sesiones, donde la mayoría de los regidores manifestaron inquietud por no ser tomados en cuenta.

"Ya lo hemos dicho, tiene que pasar por comisión, cualquier punto es fundamental, es una regla y la tenemos que acatar, porque sino nuevamente se van a presentar este tipo de situaciones. Creo que lo que nos conviene es retirar el punto y turnarlo a la comisión respectiva", dijo.



Así también, aprobaron convenio de colaboración con el Centro de Investigaciones de Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-GOLFO), que tiene como objetivo implementar en la comunidad educativa de tercero a sexto grado en escuelas primarias del municipio de Xalapa, el proyecto "Mejora de los aprendizajes básicos en lectoescritura y matemáticas".

Durante sesión extraordinaria de Cabildo, se estipuló dicha firma para darle seguimiento a la educación en niños, pues actualmente hay un rezago de aprendizaje en los menores. Además, este convenio tendrá una duración de 5 meses y se tiene previsto invertir 500 mil pesos.

En ese sentido, Rodríguez Herrero mencionó que los problemas de lectoescritura y matemáticas, tienen consecuencias muy grandes para los jóvenes, por lo que crear estas medidas, permitirá que la sociedad cuente con más elementos para evaluar de qué forma está ocurriendo el aprendizaje de los niños en los centros educativos.



"Si fortalecemos a que se consolide la educación básica en zonas de alta marginación, tenga más posibilidades de avance, impulsión y movilidad social para esta población", finalizó.