Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No inicia construcción del CeReSo de Poza Rica, presuestado en el “Cupón cero”

- En la autorización de la Legislatura para el “Cupón cero” de BANOBRAS se destinaron 150 mdp

- Pronto se colocará la primera piedra, informa el director de PyRS, Remigio Ortiz

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 21/10/2013

alcalorpolitico.com

El director de Prevención y Readaptación Social, Remigio Ortiz Olivares, reveló que no se ha iniciado la construcción del Centro de Readaptación Social de Poza Rica, aun cuando la obra es parte de lo presupuestado en el “cupón cero” que se compró a BANOBRAS por mil 200 millones, por lo que de acuerdo a la autorización del Congreso local, se deben aplicar los primeros 150 millones de pesos para la primera etapa de dicho Centro.

“Está en proyecto de construcción ese penal, está en proyecto, todavía no inicia, ya está en vías de ello”, aceptó.

Aseguró que en breve se colocará la primera piedra y esquivó responder si había retraso de los recursos federales, ya que no es un tema de su competencia.



Hay que recordar que el año pasado la Legislatura local aprobó que el Gobierno estatal solicitara dichos recursos del gobierno federal provenientes del Fondo de Apoyo para la Infraestructura y Seguridad (Profise) con lo que se construiría infraestructura diversa.

Incluso el gobernador Javier Duarte reveló en aquel momento que parte de dicho fondo se usaría para la construcción de la base de la sexta región militar en Tempoal y tres penales.

En la cuenta pública consolidada del 2012 se reportó que las obras y acciones financiadas con el Fondo de Apoyo para Infraestructura y Seguridad (Profise) se encuentran la continuación de la construcción del Túnel Sumergido por un total de 160 millones de pesos.



De la misma manera se llevaría a cabo la construcción del libramiento Cardel a cargo de la desaparecida SECOM, por un total de 20.6 millones de pesos; la ampliación del Planetario del Museo Interactivo de Xalapa a cargo de la Sedesol por 0.5 millones de pesos.

En ese orden de ideas, se informó sobre la construcción de la primera etapa del Centro de Readaptación Social de Poza Rica en el municipio de Coatzintla por 150 millones de pesos; la Construcción del Centro de Prevención Social de Veracruz, en su primera etapa en Medellín de Bravo por 267 millones de pesos, entre muchos otros.

El bono cupón cero es una línea de crédito que el gobierno federal abrió para los estados en BANOBRAS, con la finalidad de que contaran con recursos para la construcción de infraestructura y aspectos relativos a la seguridad pública.



Con la autorización del Congreso del Estado para acceder al Fondo del Programa de Financiamiento para la Infraestructura y Seguridad Pública de los Estados (Profise), se garantizarían recursos “frescos” para la entidad que se reflejarán en nuevas inversiones, afirmó el entonces secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González.

El exfuncionario recordó que el Profise es un programa que se encontraba contemplado dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, que habrá de ser pagado por el Gobierno Federal hasta en un plazo de 20 años.