Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No interesa a comunidad universitaria transparencia de deuda del Gobierno con UV

De 75 mil miembros sólo 5 solicitaron información; podría ser porque se conforman con la que entregan los medios de comunicación: UAI

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 19/04/2016

alcalorpolitico.com

De los 75 mil integrantes de la Universidad Veracruzana, incluyendo a académicos y estudiantes, solamente cinco se interesaron en conocer a detalle el adeudo que mantiene el Gobierno del Estado con la Casa de Estudios.

Al menos, eso reflejan las estadísticas con las que cuenta la Unidad de Acceso a la Información de la institución, pues únicamente recibieron ese mínimo número de solicitudes de información.

Carlos David Villanueva Medina, titular de la UAI, explicó que la baja demanda de requerimientos de la información pública, podría obedecer a que se conforman con la que entregan los medios de comunicación.



Entrevistado previo a la conferencia Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, con sede en la Facultad de Derecho, refirió que los universitarios están más preocupados por la competencia académica, es decir, por programas u oferta educativa.

"Para ser honestos el tema de los recursos no es recurrente, pero sí cuando llegan a preguntar es en qué se gasta, para qué se gasta en diferentes facultades".

Estudiantes de Xalapa, los que más cuestionan



A diferencia de otros Campus, el de Xalapa es de los que tiene una participación más activa en materia de transparencia, informó, en especial de las facultades de Economía, Ciencias de la Salud, u otros institutos de investigación.

Dijo también que en el 2015 registraron alrededor de 900 solicitudes de información y se espera que este año sean más de mil, pues a la fecha ya llevan cerca de 400.

Presumió que del total de solicitudes ni el uno por ciento se traslada a recursos de revisión, pues la mayoría de las solicitudes son contestadas de manera oportuna.



Admitió que hace falta mucho por hacer para que los estudiantes utilicen esta herramienta, y es precisamente con la realización de eventos, como el realizado hoy, que se pretende fomentar la participación.

“Que los jóvenes se interesen más en la Universidad y que sepan que hay un canal para tener información oficial, que muchas veces no llega a ellos, no porque no se les otorgue, sino porque tenemos que asumir el hábito de preguntar y de manera oficial", concluyó.