Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

No interviene el crimen organizado en las elecciones, afirma el INE

Rechaza Jacobo Molina problemas en tareas de organización del instituto; a las 23:00 horas del 7 de junio habrá cadena nacional para el conteo rápido, adelantó

El Universal Ciudad de M?xico 19/05/2015

alcalorpolitico.com

Como a la delincuencia organizada “no le gustan tanto los reflectores” no se ha metido con las tareas de la organización de la elección federal, no hemos tenido incidentes, afirmó el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina
Ha habido asaltos a algunos trabajadores del INE en campo, pero atribuibles a pandillerismo o delincuencia común, no a crimen organizado, estableció al indicar que no se minimizan estos casos, pero para las dimensiones, casi 40 mil supervisores y capacitadores electorales que recorren todo el país durante semanas, los incidentes son menores, estableció.

“La experiencia que el Instituto Federal Electoral (IFE) ha tenido y ahora el Instituto Nacional Electoral (INE) es que a la delincuencia organizada no le gustan tanto los reflectores. Las elecciones traen muchos reflectores. Más bien no se meten, y menos con una elección federal”, señaló.

Indicó que en zonas donde hay delincuencia se privilegia la seguridad del personal del INE, de modo que “somos muy cuidadosos. Por eso podemos entrar prácticamente a todos lados y nosotros vamos a lo nuestro. En ocasiones nos dicen: sí, cómo no, puedes entrar de tal hora a tal hora y sales. Y vamos de tal hora a tal hora y nos salimos.

“¿Qué vemos ahí? Vemos ciudadanos, vemos problemas para instalar la casilla, vemos el local, y lo demás no lo vimos porque ponemos en riesgo a nuestra gente”, dijo al explicar que el INE no denuncia cuando ve casos de delincuencia porque no le toca.

Expuso que aunque hay situaciones de conflicto en algunos lugares del país, enfrentamiento entre las fuerzas del orden y grupos delictivos, estos casos no se relacionan ni van en contra de la organización electoral.

Entran a todos los lugares

La muestra es que “no hay, en estos meses que ha transcurrido este proceso, ningún lugar del país en el cual nosotros no hayamos podido entrar. Se nos dificulta más en unas zonas que en otras, pero hemos podido entrar a todos los rincones del país, y afortunadamente sin lamentarlo.

No hemos tenido incidentes que tengan que ver contra la elección, ni contra nuestros funcionarios”, dijo el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE).
En el Taller Informativo hacia las elecciones del 7 de junio, realizado el lunes pasado por ese instituto, Jacobo Molina fue cuestionado sobre eventuales mapas de riesgo y precisó que eso toca a las autoridades de seguridad.

Al INE “sí nos preocupa, sí nos ocupa, sí estamos atentos, pero sí tenemos los protocolos también de seguridad como para poder atender esta contingencia y estamos coordinados con quien le corresponde atender eso que es la policía, en su caso federal, local o municipal, según sea”, añadió.

Por mencionar un caso, Jacobo Molina dijo que en Chilapa, Guerrero, por ejemplo, la violencia está relacionada con el crimen organizado porque corresponde a zonas de cultivo de drogas, de trasiego de drogas, de control territorial por grupos delincuenciales, pero eso no ha tenido impacto en la preparación de la elección.

Resultados

A las 23:00 horas del próximo domingo 7 de junio, día de la elección federal, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, podría dar a conocer, en cadena nacional, los resultados del conteo rápido sobre la conformación de la Cámara de Diputados, por partido político.

Hasta el momento se tienen previstas dos cadenas nacionales de televisión: una a las 11 de la mañana para dar el reporte de cómo abrió la jornada electoral e instalación de casillas y probablemente a las 11 de la noche para dar resultados del conteo rápido.

Además se estudia la posibilidad de una tercera cadena nacional en radio y televisión a las 15 o 16 horas, informó el secretario ejecutivo del INE. Edmundo Jacobo Molina.

El sábado previo a la elección, el 6 de junio, ante notario público y en un acto público, se generará a través de sistemas informáticos la muestra de 6.34% del total de las casillas, es decir nueve mil 450 de ellas, cuyos resultados serán considerados para el conteo rápido, informó el René Miranda Jaimes, director ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE) del instituto.

Dijo que a partir de las 22:00 horas (y no hasta las 23:00 horas) con un corte de información el Comité Técnico conformado para el conteo rápido definirá si a esa hora se da el informe o si no, 15 minutos después se volverá a valorar con el fin de “poder salir contundentemente con un resultado”.

Precisó que no se dará a conocer al ganador de cada uno de los 300 distritos electorales federales donde se habrán elegido diputados federales de mayoría, sino el porcentaje de la conformación de la Cámara de Diputados, cada fuerza política con número mínimo y máximo de diputados. Será sólo una pantalla de resultados, sin mayor detalle porque será parte de una estimación estadística. Por lo mismo, recordó que no son resultados oficiales ni finales.

Tampoco se darán a conocer proyecciones sobre conformación de Congresos locales ni de gubernaturas, pues eso corresponderá, en su caso, a los 16 organismos Públicos Locales Electorales de cada entidad, o sea los institutos estatales electorales.

El caso Oaxaca

Debido a la conflictividad con el magisterio, en el estado de Oaxaca el Instituto Nacional Electoral no instalará casillas en escuelas, dio a conocer también Edmundo Jacobo Molina. El 60% de las casillas en el país se instalan en escuelas, pero en Oaxaca no será así