Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No le corresponde al Consejo del INE vigilar al OPLE: Josué Cervantes

Desconoce si el Organismo se está extralimitando como lo afirmó la Legislatura

Jos? Topete Xalapa, Ver. 11/09/2017

alcalorpolitico.com

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, afirmó que no le corresponde al Consejo General atender el exhorto que hizo el Congreso del Estado, para vigilar una supuesta extralimitación del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Cuestionado al respecto, coincidió con el consejero presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, quien recientemente declaró que no es facultad del Instituto vigilar a dicho Organismo.

“Tiene toda la razón el consejero Bonilla, efectivamente, nosotros no tenemos facultades; el OPLE lo hace en el sentido de su autonomía y por supuesto con todas las responsabilidades que ello implica”, declaró Cervantes Martínez.



Cabe recordar que el pasado 5 de septiembre la LXIV Legislatura de Veracruz exhortó al Consejo General del INE para que, a través del Organismo local, revise el Acuerdo OPLE/CG239/2017 que reforma el Reglamento para las candidaturas a cargos de elección popular en el Estado.

Al respecto, la legisladora del PAN, María Elisa Manterola Sáinz, expuso que el OPLE no se apega al cumplimiento de las normas electorales, pues introduce cambios en la materia de paridad y de sobre y subrepresentación; reglas que no están previstas en el Código Electoral del Estado.

Pese a lo anterior, el vocal Ejecutivo dijo que no sabe si el Organismo se está extralimitando e insistió en que el INE no tiene facultades para seguir este asunto.



“Si el INE atrajera algún tema como para poder definir algún criterio, entonces entraría como tal en sus facultades; cosa que no ha pasado.

“También podría hacerlo asumiendo la elección, cosa que tampoco ha pasado y ya no podría hacerlo, pues por los tiempos sería difícil”, observó.

En entrevista al acudir a la “Mesa Inicial de Diálogos para una Cultura Cívica” organizada en la Junta Distrital 10 del INE de Xalapa, Cervantes Martínez añadió que serán las instancias correspondientes las que resuelvan este asunto.