Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

No le cuadran las cuentas del Gobernador en cuanto a creación de empleos

Comenta que el aumento de empleos se mide con relación al incremento del registro del IMSS; según datos de la STPS no concuerda  

26/04/2013

alcalorpolitico.com

Estimado Psicólogo Joaquín Rosas:

Un saludo y una felicitación por este importante medio de comunicación que es seguido por miles de xalapeños y veracruzanos, tanto dentro de la entidad como fuera de ella.

A propósito del la nota: Sección: Estado de Veracruz



“Veracruz lleva más de 54 mil mdp de inversión extranjera a 2 años de gestión de Duarte”.
- El Gobernador informó que se han creado más de 230 mil empleos
- La entidad se ha desarrollado con gran oportunidad en crecimiento económicomuy por encima de la media nacional.

Me permito hacer el siguiente comentario esperando que se publique.



El número de empleos que se generan en una entidad, se mide de acuerdo a los registros del IMSS, es decir, si en este mes el IMSS tiene registrados a 100 personas y el mes siguiente hay 110, quiere decir que se crearon en un mes 10 empleos. Si alguien sabe de dónde saca el Gobernador que en Veracruz se han creado más de 230 mil empleos en lo que va de su administración, que me explique por favor.

Según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (cualquiera lo puede checar en http://www.stps.gob.mx/bp/secciones/conoce/areas_atencion/areas_atencion/web/menu_infsector.html)

En noviembre de 2010, es decir, mes en que terminó la administración pasada, había en el estado de Veracruz 690,194 trabajadores asegurados en el IMSS, y en marzo de 2013 (último dato publicado en esta misma semana) en el estado hay 746,942 asegurados en el IMSS. Si hacemos una simple resta 746,942 menos 690,194 = 56,748 nuevos empleos se han generado desde diciembre de 2010 hasta marzo de 2013. Y más aún, en marzo en lugar de crear nuevos empleos, se perdieron 2,562 respecto al mes inmediato anterior.



Estos datos del IMSS nos reflejan los empleos “formales que se crean”, pero de cualquier manera entre 230 mil nuevos que dice el señor Gobernador que se han creado y 57 mil que reflejan las estadísticas del IMSS, hay una gran diferencia de 173 mil, que en dado caso de que esa diferencia fuera precisamente eso, empleos informales (que lo dudo mucho porque no creo que haya manera exacta de medir el empleo informal), la labor de los gobiernos es crear empleos formales y permanentes, que contribuyan tanto con el pago de impuestos (llámese ISR, cuotas obrero-patronales al IMSS, Impuesto local a la nómica, quizá entre otros), como a abatir el desempleo y propiciar el bienestar social.

Discúlpenme si soy ignorante, pero desde hace meses que el Gobierno del Estado asegura haber creado esa cifra de empleos nuevos, yo por más que le busco no encuentro dónde puedo consultar esos datos de manera oficial. Repito, si alguien lo sabe, le agradeceré me saque de esta tremenda duda.

Por otra parte, asegura que en su administración se han captado 54 mil millones de pesos de inversión extranjera directa (IED), pero ese dato también quisiera corroborarlo y tengo los datos oficiales que publica la Secretaría de Economía, sólo que no tengo tiempo ya, pero mañana lo checaré y espero que al menos esa cifra sí sea correcta.



LC. (…)
Tel. casa (…)
Cel. (…)

Quedo a sus órdenes, esperando publique mi inquietud y favor de omitir datos por el momento.