Ir a Menú

Ir a Contenido

No les han pagado a cerca de 5 mil asesores solidarios del IVEA

Les deben sus gratificaciones de tres meses: Ortiz Sanabria La federación ha retrasado los recursos, dice dirigente sindical

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 19/08/2007

alcalorpolitico.com

Cerca de cinco mil asesores solidarios del IVEA –Instituto de Educación para los Adultos-- no han recibido sus gratificaciones de tres meses, debido a que la Federación ha retrasado los recursos, denunció Teresa de Jesús Ortiz Sanabria.

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores del IVEA delegación Veracruz, dijo que el retraso en el pago de las gratificaciones está originando la deserción de los asesores solidarios y por supuesto, la contratación de personal nuevo.

Aunado al incumplimiento del pago de gratificaciones, otro fenómeno que impacta negativamente en los planes de alfabetización es la migración.

"Se siguen requiriendo asesores para combatir el rezago educativo, necesitamos el apoyo solidario de la comunidad, hay maestros y gente que apoya pero sí es difícil”.

Este problema no sólo afecta a Veracruz, sino que se presenta en la mayor parte del territorio nacional.

“Nosotros ya manifestamos a nivel nacional que es lo que nos está afectando en el Estado de Veracruz", expresó y detalló que las zonas en que se les dificulta más conseguir asesores son Chicontepec, Huayacocotla y el Uxpanapa.

Y es que destacó que ahí es donde se registra más el fenómeno de la migración por parte de los asesores y adultos que cursan el nivel primario o secundario.

"Es bastante difícil, no hay personal con un perfil adecuado, sobre todo la permanencia porque sabemos que hay mucha migración tanto de adultos como de asesores".

Aunado a la migración y bajo nivel educativo, mencionó que tienen cerca de tres meses de retraso en la gratificación que otorgan a los asesores solidarios en el Estado de Veracruz. "Tenemos mucha dificultad al reclutar asesores solidarios con un perfil y sí no se les paga quedamos mal, porque de alguna manera se les gratifica, hay muchos comprometidos con su comunidad y permanecen apoyando al IVEA".