Ir a Menú

Ir a Contenido

De la zona norte

No les interesa a médicos especialistas trabajar en hospitales serranos

- Los sueldos no se les hacen atractivos y además en la ciudad tienen sus pacientes en clínica particulares: Jurisdicción Sanitaria III - En los nosocomios del Llano de Enmedio y Entabladero tienen 40% de la planilla vacante

Alma Celia San Mart?n Poza Rica, Ver. 20/08/2008

alcalorpolitico.com

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria III, José Jaime Cano Zavaleta informó que hasta el momento no se ha cubierto el cien por ciento de la plantilla de médicos especialistas en los hospitales de Llano de Enmedio del municipio de Ixhuatlán de Madero y Entabladero, Espinal, lo que provoca que los pacientes deban ser trasladados a Poza Rica o Papantla para su atención.

Dijo que desde la puesta en marcha de estos hospitales construidos en el sexenio de Miguel Alemán Velasco no se ha podido completar la plantilla de especialistas en estos nosocomios, actualmente se tienen los contratos pero las vacantes continúan.

Agregó que se requieren cirujanos, ginecólogos y anestesiólogos, cuyas plazas aun cuando ya han sido autorizadas por la Secretaría de Salud no han sido cubiertas, porque los médicos especialistas regularmente combinan su trabajo en instituciones públicas con sus actividades privadas, que es lo que más les reditúan por ellos siempre buscan trabajar en las ciudades.

“Representa un gran problema que todavía no hemos logrado atender como se debe a la población de esos lugares que tienen que desplazarse a Poza Rica o Papantla”.

Indicó que hasta ahora se tiene cubierto en un 60% la demanda que se requiere en los hospitales de Llano de Enmedio y Entabladero, reitero que se necesitan médicos especialistas que atiendan cesáreas, salpiconclasias, histerotomías, apendisostomias, entre otras cirugías que no sean de alto riesgo.

A pesar de esta situación el funcionario dijo estar seguro de que una vez regularizados los contratos, los especialistas accedan a trabajar en los hospitales de las zonas semiurbanas porque ya tendrán una plaza definitiva, lo que será más atractivo para ellos porque tendrán prestaciones seguras.

Indicó que un ejemplo de esta situación se tiene en el hospital regional de Huayacocotla en donde por años tuvieron problemas por falta de especialistas, actualmente se ha cubierto en un 90% la demanda de personal médico.

En este sentido dijo que aun cuando no se tienen los especialistas en todos los turnos, por lo menos uno de ellos está cubierto, además de que ya se cuenta con el equipo quirúrgico y médico que se requiere para atender a la población.

Aun falta por cubrir el 40 por ciento de la plantilla de médicos especialistas en los hospitales de Llano de Enmedio y Entabladero, afirma el jefe de la Jurisdicción Sanitaria III José Jaime Cano, quien advirtió que a los especialistas no se les hacen atractivos los sueldos que ofrece el sector salud, pero además prefieren estar en las ciudades porque es ahí donde tienen el grueso de sus pacientes de manera privada.