Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac
?Se ceb??

No llegó al Congreso la iniciativa de reforma de la Bursatilización

Hoy se discutiría y por eso se agendó por la tarde la sesión

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 04/09/2008

alcalorpolitico.com

Luego de que se anunciará que el Ejecutivo estatal enviaría a la brevedad, al Congreso local, la iniciativa de reforma al decreto del fideicomiso de la bursatilización del impuesto sobre tenencia vehicular para reasignar los recursos al rubro de seguridad pública, el documento no llegó durante la sesión vespertina de la Diputación Permanente.

Al respecto, el presidente de la comisión de Hacienda Municipal, Julio Hernández Ramírez dijo desconocer el porqué no llegó a la Legislatura dicho documento.

Aunque expuso que la Junta de Coordinación Política es la instancia que determina que las iniciativas de reformas se incluyan dentro de la correspondencia recibida para ser leídas y turnadas a comisiones para su estudio y dictamen.

Aunque destacó la pertinencia del acierto del Ejecutivo estatal de reasignar los recursos de la bursatilización a un tema sensible como es la seguridad pública, “no creo que esto sea una obligación, sino es una cuestión de prioridad y de responder a los reclamos de la sociedad”.

En ese sentido, recordó que en términos del primer dictamen se especificó a los Ayuntamientos que el uso de los recursos era para el pago de deuda reconocida y obra pública productiva.

“Pero quiero ser claro que todos los alcaldes están en la misma frecuencia de que es necesario que se canalicen recursos en materia de seguridad pública en sus ayuntamientos, ya que este es uno de los reclamos más sensibles de la sociedad y si es obligatorio o no esto será analizado por los legisladores locales”.

En términos de las declaraciones del Secretario de Finanzas, Javier Duarte de Ochoa expuso, “hay una necesidad de reformar las acciones de seguridad pública y por ello se debe modificar el dictamen de la bursatilización a efectos de poder aplicar este recurso en materia de seguridad pública, por lo que se debe modificar el dictamen y someterse a la consideración del pleno y por ende ser aprobado en un periodo extraordinario”.

Añadió que el funcionario estatal ha sido claro en el sentido de que se tiene que consensuar con los alcaldes para definir el monto que se ocupará del 20 por ciento de la bursatilización de la tenencia vehicular para el área de seguridad pública.

“Por ello, se tiene que conocer primero en qué sentido viene este documento para poder dar una opinión, destacando que se tiene que hacer una causa común sobre el tema del combate a la delincuencia organizada”.