Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No llega Subsecretario de Minería a reunión con pobladores, en Actopan

- Diversos sectores esperan que el funcionario confirmara, por fin, la cancelación de proyectos mineros

- En su lugar, llegó un funcionario menor que “ni siquiera podría prometerlo”, señalaron

Héctor Juanz Actopan, Ver. 11/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Habitantes de Actopan, Alto Lucero y de otros municipios; ambientalistas, autoridades municipales y sacerdotes de la Iglesia Católica confiaban en que este viernes llegara el subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco José Quiroga Fernández, para escuchar de él que los dos proyectos mineros mediante los cuales se pretende extraer oro y cobre en la región costera de Actopan y Alto Lucero, al fin se cancelarían.

Sin embargo, excusando que la agenda del funcionario federal no lo permitió llegar a este municipio, acudió en su representación el director del Registro Público de Minería, Antonio Suárez, quien no está facultado para prometerles siquiera lo que querían escuchar. El Registro Público Minero únicamente archiva las concesiones y asignaciones otorgadas en el país.

En su discurso, Antonio Suárez les dijo a los pobladores que "ningún proyecto que esté sujeto a la aprobación Federal, sea de la naturaleza que sea, minero, industrial, inmobiliario, lo que sea, va a tener el respaldo del Gobierno de México si la comunidad lo rechaza".



Francisco Cravioto Lagos, integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), organización que junto con la iglesia ha logrado concientizar y movilizar a los habitantes de estos municipios, subrayó que urgía hablar con el Subsecretario de Minería porque es la última autoridad en materia minera en el país y quien decide si se entrega o se quita una concesión o si se cancela.

"Él no tiene el cargo que le permita en un momento dado hacer una declaración que nos permita a nosotros tener la certeza sobre qué es lo que va a hacer el Gobierno Federal. Arriba de él está la Dirección General de Minas y arriba de la Dirección General de Minas está el Subsecretario de Minería", explicó.

José Paulino Domínguez Sánchez, presidente municipal de Actopan, recordó que las autoridades de ese municipio junto con las de Alto Lucero declararon mediante actas de Cabildo que en ambos municipios no se pueden otorgar cambios de uso de suelo para las actividades mineras.



"Lo que corresponde a nosotros como municipio ya lo cumplimos, ahora el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Minas, es el que se encarga de negar realmente desde allá el permiso", dijo en entrevista y confió en que se nieguen los permisos mineros en Actopan y Alto Lucero mediante un documento y no únicamente mediante palabra.


"Esperamos que este eco llegue a las autoridades, como el Presidente de República, para que vea que el pueblo no está de acuerdo con la minería. Se va a seguir llamando para que se le haga llegar este mensaje al Presidente de la República y al señor Francisco Quiroga, que es el representante de la Minería a nivel federal, para que se dé cuenta de que aquí la minería no es posible por la contaminación al medio ambiente", dijo Pedro García Velázquez, también integrante de LAVIDA.



A la reunión con los pobladores de Actopan, Alto Lucero, Emiliano Zapata y Jilotepec acudieron representantes de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) y Alcaldes de la zona.