Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No llegan a Veracruz apoyos aprobados por el Congreso federal, como en la CDI

- De repente los disminuyen, incluso los bajan hasta la mitad: Esteban Valles, de PROSUR

- La Comisión de Pueblos Indígenas recibió el 28 de febrero 2,750 proyectos y es la hora que no los dictamina

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 13/05/2014

alcalorpolitico.com

El coordinador general de Productores del Sur de Veracruz (PROSUR), Esteban Valles Martínez, lamentó que dependencias federales como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) se pasen por el "arco del triunfo" los recursos que etiqueta la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para proyectos productivos y el apoyo al campo veracruzano.

"Cuando llega, la realidad parece que este presupuesto se lo pasan por el arco del triunfo porque de repente lo disminuyen, incluso lo bajan hasta la mitad, estamos preocupados porque este año en todas las dependencias sucede lo mismo, no están llegando los recursos. No queremos mal pensar que se puedan usar electoralmente para el año que viene y que por eso están desfasando la entrega de recursos inclusive partiéndolos a la mitad", manifestó.

Dio a conocer que la delegada de la CDI, Isabel Pérez de los Santos, les reconoció que tiene muchas presiones de las diversas organizaciones que al igual que ellos ingresan sus proyectos productivos, por lo tanto se le estaba dificultando el otorgamiento de los recursos, pero -opinó-, la entrega de los apoyos no se deben dar con base en las presiones sino con base en los proyectos viables, bien hechos y que puedan servir realmente para mejorar la productividad, sobre todo de los campesinos indígenas, que son los más maltratados del País.



Recordó que el 28 de febrero la delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), recibió los proyectos en ventanillas y a partir de esa fecha las reglas de operación marcaban 60 días naturales para dar respuesta a los mismos.

"Sin embargo, ha pasado la fecha y todavía la Delegada declara que están en proceso de validación, que recibieron 2 mil 750 proyectos aproximadamente en todo el Estado y que cuenta con 80 millones de pesos para repartirlos entre los proyectos aprobados, pero a nosotros nos preocupa que ya estamos casi a mitad de año y los proyectos se están desfasando", manifestó.

Precisó que PROSUR ingresó a la delegación de la CDI 11 proyectos a través de las oficinas de Acayucan, por lo que les definieron que sería ayer lunes 12 de mayo cuando se darían a conocer los resultados.



"Pero la Delegada declaró que apenas están en el proceso de validación y que por lo tanto no hay fecha para publicar los resultados, eso hace que muchas veces los proyectos se conviertan en proyectos fallidos, por la falta de oportunidad en la entrega de recursos o de que no se entreguen", señaló.

Esteban Valles Martínez apuntó que en el caso de la SAGARPA, refirió que solicitaron una audiencia con el secretario, porque el pasado 28 de abril la dependencia federal, publicó un transitorio en Diario Oficial de la Federación, que cambia totalmente las reglas de operación de los programas de la Dependencia y permite a los estados aplicar recursos del 2014 para pagar proyectos del 2013.

"Nosotros nos preguntamos cómo es posible que si hay una suficiencia presupuestal aprobada para el 2013 y esta se ejerce, por qué les queda casi la misma cantidad de proyectos en cuanto a montos y que los quieren pagar con recursos del 2014, convirtiendo este año en un año en donde ningún campesino o productor podrá recibir recursos para un proyecto que tuviera porque los del año pasado los gastaron al doble", cuestionó.



Recordó que todos los programas definen que los recursos se entregarán hasta alcanzar la suficiencia presupuestal, es decir, lo que se programó por parte de la Federación en el Presupuesto de Egresos, las dependencias en los estados sólo deberán, en teoría cumplir con los presupuestos.

"Ahora hacen ese transitorio, realmente afectará a Veracruz, ya en 2012 nos sucedió algo parecido y ahora lo quieren hacer", lamentó.