Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No llegan recursos de Federación para cafetaleros de Coatepec

Desde mayo se esperan subsidios de SADER: Consejo Regional del Café

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 07/08/2019

alcalorpolitico.com

Productores de café de Coatepec denunciaron un atraso de dos meses en la entrega de recursos por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

El enlace del Consejo Regional del Café de Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz, refirió que tales subsidios se solicitaron en enero y se programó su pago en mayo, situación a la fecha incumplida.

“De entrada se nos había dicho que los recursos o los programas para café iba a ser ejercidos a través de SADER, pero en mayo de este año se nos dijo que esto iba a ser operado a través de la Secretaria de Bienestar, entonces cambian de normativa, cambian de estrategia y eso prácticamente orilla a que los recursos se estén atrasando” explicó.



Abundó que en una reunión con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Rural, entre ellas el titular Victor Manuel Villalobos Arámbula, realizada el 24 de enero, se anunció una partida de 783 millones de pesos.

"Pero hoy sabemos que en realidad para el café en especifico en el programa de Bienestar hay alrededor de mil 430 millones de pesos", detalló y explicó que de estos recursos, la Secretaría asignará mil 200 millones para el programa de Subicafé".

“Nos dijo que para Veracruz hay alrededor de 42 mil tarjetas, inicialmente en junio se nos dijo que iban a ser a través de ordenes de pago; sin embargo, hace 8 días nos dijeron qué hay 42 mil tarjetas para los beneficiarios cafetaleros de un universo de 52 mil solicitantes".



“Queremos ahorita que ya se avance; tenemos un retraso de dos meses en la entrega de estos recursos, es la época de lluvias y los productores requieren de este recurso”.