Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No llegaron a Coatzacoalcos peces migratorios y los pescadores abandonan redes

- También les ha afectado el mal tiempo que enturbia los cuerpos de agua

- 50% de los pescadores emigran o se integran a la construcción de obras que sí hay

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 09/09/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Debido a que este año no se registró la arribazón de especies marinas al río Coatzacoalcos, el 50% de los pescadores porteños están abandonando sus actividades de manera temporal y se están yendo a otros lugares, mientras que otra parte se está dedicando a trabajar en las obras de construcción que están ejecutándose en Coatzacoalcos, lo cual pone al pescador en una situación crítica.

Afirmó lo anterior el dirigente de la Asociación de la Industria Pesquera y Acuícola en la zona sur, Rosendo Quintana de la Cruz, quien dijo no tener la mínima idea del porqué en este año no hubo la presencia de las especies típicas de la zona, como son el peto y el gallego, entre otros.

“Está bastante crítica la situación de la pesca, no hubo arribazón de la especie migratoria, no sabemos cuál es la causa, yo al menos no tengo la idea, hemos llevado a los muchachos a ver los fondos y están vacíos, por ejemplo lo que es el peto, el gallego, la cintilla, el pámpano, este año hubo muy poco, vamos a ver el próximo año cómo se comporta”.

Además el mal tiempo que ha prevalecido desde principios de año, tampoco ha ayudado, pues el agua se ha mantenido muy turbia y llena de manglar, lo que afecta a los peces y que por ende a los pescadores, obligándolos a dedicarse a otras actividades mientras mejora el tiempo.

“Esto pone a los pescadores en una situación bastante critica, al grado de que ya hay unos que están trabajando en las constructoras y todo eso, están abandonando la pesca de manera temporal”.

Afortunadamente –dijo- en Coatzacoalcos están instalándose muchas empresas que están siendo contratadas para hacer obras, pero si no fuera por ello, la situación de los trabajadores del mar sería diferente.

Precisó que de los 528 pescadores que integran la asociación, el 50% se ha ido a buscar trabajar a otras partes del estado o país y alrededor de unos 150 están trabajando en diferentes obras que se ejecutan en la ciudad, como es el caso de la rehabilitación de la carretera a Las Barrillas, donde la mayoría de los obreros son pescadores.

“Ahorita estamos en un 40 o 50% de gentes que se han ido a trabajar a otros lados, ponle que 100 o 150 ya están trabajando en empresas, de hecho es que hay gente aquí en Las Barrillas que están trabajando en las cuadrillas de trabajos que salen de rehabilitación, son pescadores la mayoría, la ventaja es que hay trabajo”, concluyó.