Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No más competencia desleal en la producción veracruzana: Javier Duarte

- Hay que trabajar hasta conseguir autonomía alimentaria

- Se compromete a impulsar el cultivo de maíz blanco

Boca del R?o, Ver. 25/06/2010

alcalorpolitico.com

Hay que evitar la competencia desleal y contener los incrementos a los insumos para que los productores veracruzanos puedan desarrollarse y progresar, afirmó el candidato a gobernador Javier Duarte de Ochoa al asumir el compromiso de fomentar el cultivo del maíz blanco que requiere la industria de la masa y la tortilla para tener autonomía alimentaria.

Al reunirse con cientos de industriales y productores del ramo en el Foro Estatal de la Industria de la Masa y la Tortilla, el candidato de la coalición Veracruz para adelante reconoció que hay condiciones de mercado desventajosas para los productores tanto mexicanos, como veracruzanos, por lo que habló de definir reglas de competencia.

Acompañado por presidente estatal de la Asociación de Productores de la Masa y la Tortilla, Bernabé Ochoa Luna, y por presidente de la Cámara Regional de Productores de Masa y la Tortilla en Veracruz, Jesús Lagunes Vargas, Duarte de Ochoa se solidarizó con el sector y se declaró su aliado para enfrentar juntos los problemas que se desencadenan por la competencia desleal que se inicia por la entrega de subsidios en otros estados, y cuyos industriales buscan establecerse en Veracruz.

Así que, expresó, es necesario establecer reglas claras para la competencia entre productores de la masa y la tortilla a partir de un marco legal y un ordenamiento que defina su participación en el mercado. A la propuesta sumó también la exigencia de aumentar el cultivo de maíz blanco, para evitar su exportación y abaratar su procesamiento.

En ese contexto, refrendó su compromiso de no desistir en la lucha por lograr la disminución de tarifas eléctricas y el establecimiento en los precios de los combustibles que tanto afectan y lastiman a la industria tortillera.

“Van a contar con un gobierno estatal que va a apoyarlos, que va a respaldarlos, que va a darles elementos claros para mantener el precio de la tortilla que por un lado les permita tener los clientes que tienen y aumentarlos y por otro lado que les permita tener una utilidad para poder desarrollar su vida y el poder contratar a esas gentes que ahora no se puede por la limitante del poco diferencial que existe entre lo que es el costo de producción y el costo de venta de la tortilla”.

Para Duarte de Ochoa apoyar a los productores de la masa y la tortilla es apoyar a todas las familias veracruzanas, pero sobre todo defender las miles de fuentes de empleo que representa dicha industria en toda la entidad y por ende, significa también un apoyo a la economía familiar de los veracruzanos, “porque queremos al igual que ustedes un precio justo para la tortilla”.

Como amplio conocedor de la economía veracruzana, el candidato a gobernador explicó que la estrategia que pretende poner en marcha en su gobierno parte de la premisa “ganar, ganar”, es decir, que gane la industria de la masa y la tortilla con una mayor demanda, gana el gobierno al propiciar un mayor desarrollo y mejores beneficios a los ciudadanos y gana Veracruz, por el desarrollo fortalecido del crecimiento en la calidad de vida de su gente.