Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No más discursos: Comunidad UV y activistas demandan a Gobernador frenar violencia

- Reclaman que autoridades se coordinen y den prioridad a la inseguridad

- Rectora Sara Ladrón tiene que pronunciarse de manera firme ante asesinatos de miembros de su comunidad

- Que Fiscalía y SSP informen qué hacen para evitar crímenes como el de Abiram Hernández

- Comunicado es firmado por facultades, investigadores y defensores de derechos humanos

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 11/04/2019

alcalorpolitico.com


De manera tajante, enérgica y contundente, la comunidad estudiantil de la Universidad Veracruzana (UV), agrupaciones defensoras de derechos humanos, colectivos, activistas e incluso la pareja del alcalde de Xalapa Hipólito Rodríguez, la investigadora Rosío Córdova Plaza, hicieron un llamado urgente al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que intervenga de forma rápida y efectiva "para detener esta ola de crímenes que generan vulnerabilidad, sufrimiento e incertidumbre entre la población".

El llamado, también es para el secretario de Secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, para a la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

"Exigimos que las autoridades gubernamentales en sus diferentes niveles, se coordinen y den prioridad al problema de inseguridad, más allá de discursos y expresiones de solidaridad que sólo reproducen las prácticas políticas tradicionales", se expresa en un comunicado difundido por la Facultad de Sociología de esta institución superior.

A la rectora Sara Ladrón de Guevara le exigieron que se pronuncie de manera firme y pública en contra de los asesinatos de miembros de su comunidad, sean estos estudiantes matriculados o egresados como el caso de Abiram Hernández, defensor de los derechos humanos, quien fue brutalmente asesinado la madrugada del día sábado 30 de marzo en su domicilio en El Sumidero de la capital veracruzana.

En tanto, al titular de la Fiscalía General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, y al secretario de Seguridad Pública, les hicieron un llamado para que informen de manera clara y oportuna las medidas que implementan para reducir estos crímenes y si efectivamente estas medidas están funcionando.

"Debe subrayarse que todo funcionario público tiene la obligación de rendir cuentas de manera periódica y transparente a la ciudadanía", acota el mensaje, firmado por al menos una treintena de integrantes de grupos, asociaciones, tanto de la UV como particulares, o incluso en solitario.

Los firmantes convocaron a organizaciones de la sociedad civil, centros universitarios, institutos de investigación y ciudadanía en general a formar un frente común para visibilizar lo que sucede en el estado de Veracruz y exigir a las autoridades justicia, seguridad y cultura de paz.

Argumentan que en el estado de Veracruz se ha experimentado una sistemática acumulación de violencias que afectan la vida cotidiana de la sociedad.

El clima de inseguridad es alarmante: los delitos de alto impacto como secuestros, levantones, feminicidios y ejecuciones son una constante, se lee en el documento.

Señalan que la violencia también toca activistas y luchadores sociales; el caso más reciente es el de Abiram Hernández Fernández.

"Desgraciadamente el estado de Veracruz se ha convertido en uno de los más peligrosos para los ciudadanos en general y también para los activistas y defensores de derechos humanos", remata el escrito.