Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No más extraordinarios: alumno que repruebe matemáticas o español tendrá que repetir año

- Así quedó establecido con la Reforma Educativa; medida aplica para primaria y secundaria, aunque se pasen otras materias

- Secundarias de Xalapa ya notifican a padres de familia sobre nuevos “Criterios de Acreditación-Promoción”

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 06/02/2019

alcalorpolitico.com

Como parte de la Reforma Educativa, a partir del Ciclo Escolar 2018-2019, los alumnos de primaria y secundaria que no acrediten las asignaturas de matemáticas o español (o ambas) tendrán que repetir el año, aunque el resto de las materias sean aprobadas.

En el nivel de secundaria ya no habrá exámenes extraordinarios en ambas asignaturas, por lo que será una obligación acreditarlas para ser promovidos al siguiente grado. En caso de acreditar español y matemáticas, pero que se repruebe otra signatura, sí se podrán presentar exámenes extraordinarios para recuperarla y poder pasar de grado.

Con base al acuerdo modificatorio al artículo 12 Fracciones II, III y IV de las Normas Específicas de Control Escolar Relativas a la Inscripción, Reinscripción, Acreditación, Promoción, Regularización y Certificación en la Educación Básica, con fecha 5 de diciembre de 2018, cambiaron los criterios de acreditación-promoción.



Al menos las Escuelas Secundarias Técnicas de Xalapa ya están notificando a los padres de familia sobre las nuevas disposiciones.

De acuerdo a las modificaciones al artículo 12, las nuevas disposiciones establecen que en la Educación Secundaria, el alumno acreditará cada grado escolar según los criterios que se describen a continuación:

Al menos el 80 por ciento de asistencia; calificaciones aprobatorias en Lengua Materna (Español) y Matemáticas; promedio general de seis en el resto de asignaturas de los campos de Formación Académica; un Nivel de Desempeño mínimo de II, en al menos dos de las áreas de Desarrollo Personal

y Social, y un Nivel de Desempeño mínimo de II, en al menos dos clubes de Autonomía Curricular.



Para primer grado de Secundaria contar con cuatro asignaturas aprobadas de los campos de Formación Académica.

En la Educación Primaria, el alumno acreditará cada grado escolar según los criterios que se describen a continuación:

Primer grado se acreditará con al menos el 80 por ciento de asistencia; Segundo grado se acreditará con al menos el 80 por ciento de asistencia; calificaciones aprobatorias en Lengua Materna y Matemáticas; un Nivel de Desempeño mínimo de II en al menos dos de las áreas de Desarrollo Personal y Social, y un Nivel de Desempeño mínimo de II en al menos dos clubes de Autonomía Curricular.


Tercero, Cuarto, Quinto y Sexto grados se acreditarán con al menos el 80 por ciento de asistencia;calificaciones aprobatorias en Lengua Materna y Matemáticas;promedio general de seis en el resto de asignaturas de los campos de Formación Académica;

un Nivel de Desempeño mínimo de II en al menos dos de las áreas de Desarrollo Personal y Social, y un Nivel de Desempeño mínimo de II en al menos dos clubes de Autonomía Curricular.

Aunque se establece que para evitar la repetición, la autoridad educativa local y las autoridades escolares llevarán a cabo mecanismos y acciones de regularización en el tránsito de un grado a otro.