Ir a Menú

Ir a Contenido

El Secretario de Gobierno abri? las comparecencias

No me siento ni desmentido ni relegado por el Gobernador: Reynaldo

* Pidió a los magistrados del TSJ que se jubilen para que le den paso a nuevos abogados * Concesiones del transporte público se entregarán donde se justifiquen y a criterio del Gobernador * “Ni corrupción ni presiones de amigos, diputados, alcaldes y periodista en las concesiones” * “Ramiro Guillen no tenía razones para inmolarse; el pago que reclamaba se daría en octubre” * “Lamentable que la Montoya critique lo que no hizo en la Dirección de Prevención” * Instruyó durante la comparecencia el cese del director del Registro Civil de Acayucan por corrupto y también a dos tránsitos de Yanga

Javier Salas / Sandra Garc?a Xalapa, Ver. 18/11/2008

alcalorpolitico.com

Al iniciar las comparecencias de los secretarios de despacho para la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, reconoció que hay más de mil aspirantes a ocupar su cargo, sin embargo aseveró que no se siente relegado, descalificado ni desmentido por el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Además reconoció que hay más de dos mil solicitudes para concesiones de transporte público, mismas que se entregarán donde estén justificadas y a criterio del Ejecutivo estatal y no se cederá a presiones de amigos, diputados locales y federales, presidentes municipales ni de periodistas.

Durante su comparecencia ante la comisión de Gobernación, Escobar Pérez ordenó el cese de dos agentes de Tránsito del Estado de Yanga y al director del Registro Civil de Acayucan por actos de corrupción; pidió a los magistrados que se jubilen para dar paso a nuevos abogados; desmintió que el sistema penitenciario esté "colapsado" como lo afirmara Martha Montoya Barradas, ex directora general de Prevención y Readaptación Social y lamentó que critique lo que no pudo hacer y aseguró que en Veracruz no hay represión como ocurre en otros estados, "de eso nadie nos puede señalar en estos cuatro años de gestión".

A la comparecencia asistieron diputados panistas y perredistas y el del Partido del Trabajo.

Desarrollada en la biblioteca "José María Mata" del Palacio Legislativo, Escobar Romero fue cuestionado por el diputado perredista Celestino Rivera Hernández, en torno a que el Ejecutivo estatal ha tenido que desmentir al secretario de Gobierno en reiteradas ocasiones.

"Usted dijo en septiembre que se había autorizado un incremento a las tarifas del servicio urbano y el gobernador dijo que no era cierto; de igual manera lo desautorizó cuando según algunos medios, usted calificó a los periodistas Joaquín López Dóriga y Carlos Loret de Mola de misóginos de baja realeza por transmitir en sus noticiarios un pasaje de la película Chiles Xalapeños".

Al respecto, el responsable de la política interna del Estado, dijo no compartir ese punto de vista, pues explicó que en ese momento declaró que la petición de los transportistas era justa y que era posible un incremento y que se estaba analizando, sin embargo agregó que algunos periodistas por encargo y otros porque así lo entendieron dijeron "que yo ya había autorizado el incremento al transporte público. Desde luego, el gobernador reaccionó de manera incómoda, pero en ningún momento me adelanté a tomar una determinación que sólo corresponde al titular del Ejecutivo".

Luego dijo al diputado perredista que si no se ha preguntado el porqué el gobernador lo mantiene en el cargo a 4 años de que lo invitó a trabajar si le resultara tan incómodo y tan contradictorio como vocero del Gobierno.

Agregó que si incurriera en declaraciones como muchos periodistas y columnistas han señalado que se va más allá de lo que la autorización le permite, el gobernador hubiera prescindido de sus servicios al mes o a los seis meses de que lo invitó a trabajar.

Dijo ser un hombre institucional, respetuoso de las facultades y atribuciones que tiene el gobernador, conocedor de la ley y por consecuencia sabe cuáles son sus límites como secretario de Gobierno.

"No siento que el gobernador me descalifique o me desmienta. El gobernador tiene más de mil solicitudes para ocupar el cargo, hay mucha tela de donde cortar, hay mucha experiencia en veracruzanos y veracruzanas muy distinguidos que quisieran ser secretarios de Gobierno".

"El gobernador en cualquier momento puede decirme que hasta aquí llegamos y yo lo entenderé y permaneceré reconocido y agradecido; pero yo me siento muy reconocido por el gobernador porque tiene más de mil aspirantes al cargo y en cualquier momento, en el ejercicio de sus atribuciones, ya me hubiera rescindido del cargo, pero el hecho de haberme conservado dentro de su equipo de trabajo me hace pensar que estoy cumpliendo cabalmente con mi función".

Asimismo Escobar Pérez pidió el apoyo del Congreso del estado para respaldar la iniciativa del Ejecutivo estatal en torno a la modificación del nombramiento de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, así como de jueces y secretarios de Juzgados.

"Y quitemos la inamovilidad que les ha dado una permanencia indefinida a los señores magistrados. Hay maestros muy reconocidos a quienes respeto y aprecio porque fueron mis maestros, pero hay también otros personajes que llevan muchos años, 30 y 40 años en el Poder Judicial y que ya merecen estar en el reposo y disfrutar de una pensión equitativa".

Y dejar –agregó-- los espacios a abogados, nuevos valores jurídicos veracruzanos que los hay por todas partes y que merecen una oportunidad como secretarios o jueces o como magistrados del Poder Judicial del Estado.

También negó que el sistema penitenciario de Veracruz esté colapsado como declarada recientemente la ex directora de Prevención y Readaptación Social, Martha Montoya Barradas.

En ese sentido, lamentó que la ex funcionaria ahora critique lo que no pudo hacer en su momento, toda vez que tuvo el apoyo y respaldo de la administración estatal.

Luego agregó que en los 19 penales de la entidad no hay problemas como los que ocurren en ceresos de Sinaloa, Chihuahua y Monterrey, donde los internos portan armas, hay tráfico de droga, alcohol y mujeres y se presentan verdaderos motines que cobras vidas humanas.

También aseguró que en la entidad no hay represión y prevalece la tolerancia para no acudir a la fuerza pública.

"No ha habido represión en el estado, aquí la policía no ha sacado la macana para golpear a alguien, no encarcelado a manifestantes… llevamos cuatro año con miles manifestaciones, tomas de carreteras, edificios, y aun así prevalece la tolerancia y buena disposición para no utilizar la fuerza pública. Nadie puede quejarse que se le haya enviado a encarcelar por el gobierno, nadie puede quejarse de represión haber sido lastimado, avasallado que se le haya conculcado sus garantías individuales por el gobernador, el secretario o cualquier otro funcionario".

Sobre la inmolación del indígena Ramiro Guillén Tapia, manifestó que fue innecesaria y no había razón para que llegar a ese "extremo".
Aseguró que en la dependencia a su cargo siempre se ha privilegiado el dialogo, y atendido las demandas sociales, además que el pago que reclamaba se le entregaría a finales de octubre y que el finado tenía tendencias suicidas, por lo que reiteró que nadie es responsable, ya que la decisión de inmolarse fue personal.

Negó que Guillen Tapia haya solicitado en 107 ocasiones reunirse con autoridades estatales, pues dijo que sólo un par de meses antes se había acordado integrar en la agenda agraria estatal el problema de éste.

En relación a la entrega de concesiones de taxi, dijo que si bien existen 200 mil solicitudes pero que el gobierno ha sido muy escrupuloso en el otorgamiento de su otorgamiento y reiteró que el gobernador es el único autorizado para firmarlas, por lo que habrá un filtro escrupuloso para que se cumpla con los requisitos

Dijo que se ha informado a los solicitantes que no entreguen ningún dinero a los dirigentes políticos, y dijo que en estos casos el gobierno del estado sería el primero en denunciar esos actos de corrupción.

En ese sentido, aseveró que no se tolerará ni permitirá ningún acto de corrupción para el otorgamiento de concesiones ni tampoco se promoverá la competencia desleal entre los prestadores del transporte público.

"Por fortuna ni el gobernador ni el secretario de Gobierno ni el director de Tránsito somos, ni socios ni familiares de socios no propietarios de ninguna empresa de transporte de transporte público ni nos interesa obtener ningún beneficio por el otorgamiento de concesiones".

Cuestionado en torno a la situación de algunos periodistas respondió.

"Sobre los periodistas quiero insistir que Fidel estableció la defensa estatal por lo periodistas se han atendido a 102 periodistas 38 conciliaciones con 59 asuntos que están en trámite judicial a veces contra los directores de medios que los corren sin darles el pago y otros por hostigamiento del ejercicio".

Asimismo detalló que se les ha otorgado protección policiaca, "hay medios que tiene vigilancia permanente en sus instalaciones y en el caso de columnistas y directores se les ha dado custodia y a sus familias, el gobernador ha garantizado en lo absoluto el ejercicio libre de la publicación de las ideas incluso ni siquiera nos quejamos en algunos excesos de la caricaturización que se hace para procurar el desprecio de los políticos que lo hacen algunos caricaturistas columnistas y reporteros de medios".