Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No nos presionen; diputados no cederemos así para elegir al titular del ORFIS: Américo

Los aspirantes competirán en igualdad de condiciones, así sea Clara Luz Prieto o Sergio Vázquez, dijo

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 22/08/2012

alcalorpolitico.com

En el proceso de elección del auditor general del Órgano de Fiscalización Superior, la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado no cederá a ningún tipo de presiones ni recibirá línea para nadie, aseveró Américo Zúñiga Martínez, diputado local y presidente de la referida Comisión.

“Los integrantes de la Comisión de Vigilancia y el Congreso en General no vamos a ceder a ningún tipo de presión en ese sentido. Habremos de hacer una selección apegada a derecho y a la convocatoria, cumpliendo con lo que marca la Ley de Fiscalización”.

Ante la serie de nombres que se han ventilado como el de Clara Luz Prieto Villegas, ex contralora general del Estado y actual coordinadora de asesores Jorge Carvallo Delfín, presidente de la Junta de Coordinación Política y de Sergio Vázquez Jiménez, presidente del Colegio de Notarios, como los más fuertes para ocupar la titularidad del ORFIS, hizo la invitación para no especular.

“Hay que dejar que se haga el trabajo de la Comisión, estamos iniciando en este proceso, en la recepción de los documentos, creo que no se debe especular al respecto.”

Pidió confianza pues el proceso será totalmente transparente e incluyente, en donde todos los ciudadanos que presenten su documentación competirán en igualdad de condiciones.

Hasta el momento dijo desconocer si el ahora ex auditor general del ORFIS, Mauricio Audirac Murillo acudirá al Congreso del Estado para solicitar participar en el proceso de selección, pero si así lo decidiera, también estará en las mismas condiciones que los demás.

Asimismo, reconoció que será los últimos días de la próxima semana cuando se reciba el mayor número de solicitudes.

“Esperamos, tenemos la certeza de que conforme van avanzando los días, más personas van entregando sus documentos, debido a que en estos días están cumpliendo con los requisitos.”

Recordó que la Comisión de Vigilancia presentará el dictamen que contendrá la terna y será el pleno del Congreso del Estado quien vote el dictamen en orden de prelación y se requiere de mayoría calificada, es decir, al menos 34 de los 50 diputados locales.

A la par del nombramiento del auditor general del ORFIS, también se votará por incrementar la cultura de la rendición de cuentas y que haya instituciones que garanticen a los veracruzanos la correcta observancia de la aplicación de los recursos públicos sea conforme a la ley.