Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No paran acusaciones dentro del Sistema Estatal Anticorrupción

- Emilio Cárdenas, presidente del Comité Ciudadana, afirmó que el Secretario Técnico “está protegido”

- Carlos Quiroz Sánchez contrata a personal pese a denuncias por acoso

Noreli Morales Xalapa, Ver. 05/11/2019

alcalorpolitico.com

El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Emilio Cárdenas Escobosa, consideró que el secretario técnico del Sistema, Carlos Quiroz Sánchez, a quien exhibió estar denunciado por acoso laboral y sexual, está protegido, pues pese a los señalamientos, ya está contratando personal.

"No se puede pasar un acto de esta naturaleza, si el propio Secretario Técnico por más que pueda pensar que tiene padrinos poderosos o funcionarios que lo van a apoyar y yo lo quiero ver si lo van a hacer. Yo quiero suponer que lo están protegiendo, pero se está haciendo más complicado el tema, porque al hacer esto genera daño patrimonial", dijo.

Refirió que contra Quiroz Sánchez hay dos denuncias interpuestas, una ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la otra ante la Fiscalía Especializada para Prevenir la Violencia contra las Mujeres, ya que dijo, desde el día en que asumió el cargo, pensó que los cargos públicos son para que las mujeres estén a su disposición.



“Desde su llegada en el mes de mayo, pensó que como muchos políticos del viejo puño, que los cargos públicos son para llegar a ver que se puede hacer y que todas las mujeres están a su disposición”.

Aunado a ello, comentó que después de ser acusado por dos empleadas de Sistema, se supo de otras 8 afectadas que no habían declarado por temor y que estaban siendo víctimas de hostigamiento laboral, por lo que tomó represalias y despidió el día 31 octubre a 9 trabajadores, uno de ellos, la joven que lo denunció por acoso sexual.

"Son dos compañeras que ya lo denunciaron, él pretendía que cuando llegara el requerimiento de Derechos Humanos, lo manejáramos entre él y yo y yo le dije que lo tenía que informar a mis compañeros del Comité y a las autoridades que integran en órgano de gobierno del SEA y lo que hizo fue despedir gente y hacer declaraciones estridentes".



Ante estos hechos, Cárdenas Escobosa solicitó de manera inmediata la remoción del Secretario Técnico y dijo estar a la espera de una Sesión del Órgano de Gobierno convocada para el próximo lunes y saber cómo se va a proceder.

"Se va a proceder para destituir a este mal funcionario que pues no sabe contener sus instintos y de manera penosa está haciendo que el SEA se vea envuelto en un tema polémico", finalizó.