Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No participará la Coalición de Transportistas del Estado en movilización de este jueves

- Agrupa a la mayor parte de los autobuses de la entidad; consideran que las protestas no ofrecen una solución real

- Ese mismo día se reunirán transportistas con el Secretario de Seguridad Pública para dialogar el incremento de tarifas y la regularización de taxis

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 04/01/2017

alcalorpolitico.com

Manuel Mejía, presidente de la Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz —que es la que agrupa el mayor número de transportistas en la modalidad de transporte de pasajeros —, aseguró que ellos no participarán en las movilizaciones que están convocando otras organizaciones para este jueves.

En dicha coalición concurren más de 160 empresas de transporte público, con casi ocho mil autobuses, de un total de 13 mil o poco más de 13 mil camiones que conforman el parque vehicular de todo el Estado.

De manera que quienes convocan a la protesta de este jueves son los menos, pero no minimizó la movilización porque están invitando a participar a los taxis, camiones de carga y a la sociedad en general.



"No tenemos la menor intención de realizar este tipo de acciones porque tenemos perfectamente claro que no nos llevará a ninguna solución real", expresó.

Informó que este jueves se reunirán los transportistas con el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, con quien dialogarán acerca del incremento a la tarifa del transporte, pero también sobre la regulación que se debe de hacer a este sector, debido a que en otros momentos han definido que la problemática es porque los taxis no están controlados.

Definió que efectivamente el impacto del incremento a las gasolinas en el sector del transporte es "brutal".



El líder de los transportistas consideró que bloquear una carretera o incurrir en actos de vandalismo no solucionará nada, al contrario, se acrecentará la problemática.

Manuel Mejía pidió manejar con precaución el hecho de que se diga que se parará al transporte público en todo el Estado, porque ellos, que tienen ocho mil camiones en la entidad, no participarán.

Insistió en que con bloqueos y manifestaciones no resolverán nada en realidad, lo que tienen que hacer es sentarse a dialogar y ver cómo se arregla este problema entre todos.



Explicó que el transporte público federal tiene una tarifa liberada, de forma que a partir del primero de enero subieron sus tarifas entre un 10 y 11 por ciento, mientras que el transporte público estatal tiene controlado el precio, por ello insistió en que se deben sentar a dialogar para que no se traslade el impacto a toda la gente.

La reunión de este jueves, que se realizará entre dirigentes del transporte público y el Secretario de Seguridad Pública, será en la torre de la dependencia, ubicada en la calle de Zaragoza y Leandro Valle, en Xalapa, al mediodía.

El líder de los transportistas reconoció que a finales del año pasado sostenía que el incremento a la tarifa del transporte no resolvía el problema del sector; sin embargo, ahora las condiciones que enfrentan son totalmente diferentes ante el incremento de las gasolinas.



"Necesitamos incrementar el aforo para no tener que trasladar la ineficiencia a los ciudadanos, pero lo cierto es que mientras se hacen las evaluaciones, mientras se pone orden en los taxis, mientras todo eso se da, con el ajuste que hay tan fuerte del diésel, no vamos a poder aguantar. Tenemos que hacer un ajuste [a la tarifa], a lo mejor no en la necesidad que tenemos, pero sí un ajuste y que se fije un plazo para poder ir metiendo orden en el sector", destacó.