Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No pasa en Congreso propuesta contra matrimonio gay; faltaron votos al PAN

- Con sólo 32 votos a favor, no se aprobó en segunda vuelta iniciativa de agrupación católica Más Vida, Más Familia

- La avalaron PAN, PRD, PRI y el grupo mixto Juntos por Veracruz

- Tuvo 10 votos en contra, la mayoría de MORENA y 2 abstenciones; demás diputados decidieron no votar o se ausentaron

- Se pretendía elevar a rango constitucional conceptos de “familia” y “matrimonio”

José Topete Xalapa, Ver. 12/07/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pese a que lograron aprobarla en un primer periodo de sesiones ordinarias, el grupo legislativo del PAN y sus aliados en el Congreso del Estado no consiguieron avalar en segunda vuelta la iniciativa popular para reformar la Constitución del Estado presentada por la agrupación católica Más Vida, Más Familia.

Este jueves, el proyecto terminó siendo desechado con 32 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones durante la sesión ordinaria de la Legislatura.

“Dado que el resultado de la votación no arroja el voto aprobatorio de las dos terceras partes de los miembros de este Congreso, este dictamen se tiene por no aprobado en lo general en su segundo periodo de sesiones ordinarias”, expuso la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sainz.

Los legisladores del PAN, PRD, PRI y del grupo mixto Juntos Por Veracruz votaron a favor de la iniciativa, misma que fue rechazada por los 9 legisladores de MORENA y el legislador del PANAL, Vicente Benítez González.

Por parte del PAN, se abstuvo Hugo González Saavedra, lo mismo que el legislador independiente de extracción perredista, Sergio Rodríguez Cortés.

La diputada del PAN, Cinthya Amaranta Lobato Calderón y el legislador del grupo mixto, Ernesto Cuevas Hernández, no participaron en la votación, aunque sí registraron su asistencia a la sesión realizada en el Recinto Oficial de Sesiones.

De los 43 diputados presentes, también se ausentó Miriam Judith González Sheridan, al igual que Regina Vázquez Saut, Sebastián Reyes Arellano y Manuel Francisco Martínez, aparte de la faltista Ángela Soto Maldonado.

Aunque se trataba de una aprobación en segunda vuelta, por parte del PAN el diputado José Luis Enríquez Ambell hizo uso de la tribuna para presentar modificaciones al dictamen que modificaba y adicionaba diversas disposiciones de la Constitución del Estado en materia de participación ciudadana, fortalecimiento de la división de poderes, familia, matrimonio y educación.

El panista planteó que era conveniente respetar el cumplimiento de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en torno a las figuras de la consulta popular y la iniciativa ciudadana, entre otras salvedades, por ello se consideró pertinente respetar el texto Constitucional vigente, para “no incurrir en ningún vicio de inconstitucionalidad”.

Por su parte, la diputada local independiente Eva Cadena Sandoval, expresó su respaldo al proyecto, asegurando que coincidía a posturas como las del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en temas como la rendición de cuentas y la revocación de mandato.

Finalmente, la diputada por MORENA, Guadalupe Osorno Maldonado, invitó a la organización Más Vida, Más Familia a verificar los modificatorios avalados por el PAN, acusando que no se revisaron las firmas que presentó este grupo conservador, de ahí que se podría recurrir a tribunales.

La propuesta modificaba la Constitución local blindando conceptos como el de familia y matrimonio, tal y como están a la fecha en la carta magna, en un intento de impedir las uniones entre personas del mismo sexo al proteger a la familia natural y el matrimonio heterosexual.

Además, en otro de sus apartados, establecía que los padres debían de tener “el derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos” sobre el Estado y permitía a los ciudadanos la revocación del mandato.

El proyecto fue aprobado en primera vuelta con 34 votos el pasado 31 de enero, también con el rechazo de la bancada de MORENA.