Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No pasa Reforma Educativa en Senado; cae en votación en lo particular

- Por un voto, la minuta no alcanzó mayoría calificada en discusión de artículos reservados

- Aunque había sido avalada en lo general, será regresada a la Cámara de Diputados

De la Redacción Xalapa, Ver. 30/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pese a que ya había sido avalada en lo general por los senadores, durante la misma sesión de este martes, al discutirse los artículos reservados la Reforma Educativa no obtuvo los votos necesarios para ser avalada en la Cámara alta, por lo que fue regresada a la Cámara de Diputados.

La iniciativa requería la mayoría calificada de los legisladores presentes en la sesión, pero se quedó a un voto de conseguirla, al sólo obtener 81 a favor, 39 en contra y 2 abstenciones.

Diputados de oposición, como el panista Julen Rementería, advirtieron que el Artículo 16 transitorio que se pretendía aprobar “avala que la contratación de los docentes no sea por mérito, sino por participar en actividades políticas o sindicales, o bien por el pago de favores”.

El PAN, al fijar postura, acusó que con esto se cede a las presiones políticas del sindicalismo educativo y se regresa “al esquema de la venta de plazas o al control sindical de las mismas”.

Además, repudiaron que se quite su autonomía al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

“Es muestra de que el resto de los órganos constitucionales autónomos considerados por el presidente como ‘refugio de fifís’, ‘conservadores’ o de ‘opositores’, corren el peligro inminente de que sean degradados a una simple autonomía técnica y operativa, para mantenerlos bajo el dominio del Ejecutivo federal”, dijo la senadora Minerva Hernández.