Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No permitirá SCT que Homex arriesgue vidas humanas con su acceso a la carretera

-Está en plena curva el que hizo; necesita carriles de entrada y salida de hasta 400 metros, en total

-Compradores de vivienda piden un paso a desnivel que beneficiaría a la zona

-Por ahora les bloquearon la entrada y salida con una barra metálica de protección

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 23/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Mientras la constructora Homex no cumpla con las especificaciones que marca la ley para poder abrir el acceso a la carretera para los fraccionadores de las casas construidas en el municipio de Emiliano Zapata, la SCT no autorizará que tengan una salida que implique riesgos tanto para los usuarios de la vía de comunicación como para los habitantes de ese lugar.

Así lo expreso Tomas Ibarra, del departamento de Servicios Técnicos de la SCT, quien explicó que la empresa constructora debe cumplir con dotar a los fraccionadores de un carril de entrada y desaceleración de unos 130 metros, mientras que el carril de salida debe ser de 250 a 300 metros.

"Se piden esas longitudes para que precisamente puedan hacer su maniobra por seguridad, que no se frenen de una manera imprevista y lo hagan en un carril que los proteja y posteriormente puedan hacer un viraje de vuelta a derecha y entrar al fraccionamiento", puntualizó.

Y es que hay que recordar que la salida que construyó Homex está prácticamente frente a una curva en la carretera, por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes colocó una valla metálica para impedir la circulación en esas circunstancias.

Este martes, vecinos del fraccionamiento Homex ubicado en el municipio de Emiliano Zapata se reunieron con autoridades locales e inversionistas para llegar a un acuerdo luego de manifestar sus inconformidades.

El funcionario federal insistió en que no se permitirá el paso por el frente del fraccionamiento y sostuvo que estarán pendientes de lo que proponga la Constructora para la seguridad de los habitantes.

Los vecinos quieren que se construya un puente que los beneficiaría a ellos, a los golfistas o a los usuarios del aeropuerto para dar una vuelta izquierda y en ese sentido el funcionario admitió que podría ser una solución integral, sólo que para ello se requiere de la participación de los 3 niveles de gobierno.
El encargado de Trámites de Homex, Francisco Javier Vicente Romagnoli admitió que el acceso es un problema y ante la propuesta de construir un puente tipo trompeta para solucionar la vuelta izquierda dio a entender que no están de acuerdo “pues es mucho dinero lo que cuesta para el volumen de viviendas que nosotros hicimos”.

Y es que dijo ese puente costaría alrededor de 25 millones de pesos, mas el costo de los terrenos, entre otros trámites, de tal suerte que ni las ganancias de la empresa por las casas serviría para solucionar el problema.

Aceptó que la normatividad para poder hacer la vuelta y entrar al fraccionamiento debe estar a 120 metros y la constructora solo cumple con 100 de éstos.

“Nos faltan 20 metros, yo creo que aquí es más falta de voluntad. Entendemos que no cumplimos, nos queda claro por ley, pero ya es más cuestiones de voluntades. Nosotros haremos todo lo que esté a nuestro alcance para poder hacer los carriles de aceleración, pero hacer un puente por parte de la empresa es mucha inversión, podemos participar cuando definan quienes serían los inversionistas”, comentó.

Otro de los reclamos de los fraccionadores es la municipalización de los servicios, sin embargo, Francisco Javier Vicente Romagnoli aseguró que en el trienio anterior les fue aprobada la regularización de los servicios, sin embargo, en la reunión, el síndico Lauro Retureta Salas negó dicha versión.

“Ellos me dicen que no están municipalizados (el ayuntamiento de Emiliano Zapata), pero yo tengo unas actas de entrega-recepción, pero el último día de la administración sacan un acta en sesión de Cabildo y no nos notificaron hasta ahora en la presente administración”, expuso el representante de Homex.

Incluso sostuvo que las fianzas están firmadas por el presidente municipal anterior y ante esas circunstancias se enfrentarán a un pleito legal.